El emprendimiento social se abre camino en España

La organización de origen británico UnLtd reconoce la trayectoria de las mejores empresas sociales de 2014

Angel Bonet - Fundador UnLtd Spain 01Madrid, abril de 2015.- Desde que el economista de Bangladesh Muhammad Yunus desarrolló el concepto de microcréditos para personas pobres en la década de los 80, han sido muy variadas las definiciones que se han dado del emprendimiento social. «Proyectos empresariales que aportan soluciones innovadoras a diferentes problemas sociales, sin dejar por ello de buscar la sostenibilidad económica». Ésta es la definición de la organización de origen británico UnLtd en España, que reconoció la trayectoria de los mejores emprendimientos sociales españoles de 2014 en un evento que tuvo lugar en el COAM de Madrid el pasado 20 de abril.

Cultura, salud y participación ciudadana fueron los sectores representados por las once empresas seleccionadas. Cliff Prior, presidente de la fundación UnLtd en Reino Unido, abrió la ceremonia destacando el importante papel de la economía social en el mundo. Y es que los negocios sociales están generando empleo en otros países europeos, como recordaron Ashoka y la Fundación Robert Bosch en su comparecencia ante el Senado el pasado 9 de marzo.

Paco Polo, CEO de Change.org en España, explicó a los asistentes su historia como emprendedor de éxito al frente de Actuable, la plataforma de ciberactivismo que consiguió cerca del millón de usuarios en un año, antes de ser absorbida por la americana Change. «Acabamos de cerrar una nueva ronda de financiación y queremos ir aún más rápido; si conseguimos dar ejemplo a las nuevas generaciones habrá merecido la pena» señalaba Paco.

«Paco es un referente, el éxito de su plataforma para cambiar realidades a través de la red es innegable», afirma Matías Nso, fundador de Kuorum.org, una de las startups premiadas. «Change es una de las webs en la que nos inspiramos para crear Kuorum.org, una plataforma que conecta a políticos y ciudadanos para que tomen decisiones juntos». En esta web ya participan diez diputados españoles de cinco partidos políticos diferentes y diversos candidatos entre los que destaca la candidata a alcaldía de Madrid, Manuela Carmena.

«La misión de estos empresarios es transformar el mundo en el lugar en el que deseamos vivir», según Pedro Boada, Director de JP Morgan España, que cerró la ceremonia con estas palabras. Y así lo demostraron otras startups como La Galería de Magdalena, cuya misión es acercar el arte a los peatones, o Yo Compro Sano, que ayuda a productores locales y ecológicos a distribuir sus productos hasta el consumidor final.