El diseño del espacio de trabajo y su influencia para atraer talento

Jardines y terrazas, cocinas amplias y un espacio de distensión para mirar una película o practicar una clase de stretching, son algunas de las zonas más valoradas por el talento de hoy. Se trata de espacios que invitan a las nuevas generaciones a querer quedarse y vivir una experiencia sensorial y única en su lugar de trabajo.

Las nuevas generaciones conciben los espacios de trabajo de manera diferente. Aquel lugar que en otro tiempo fue pensado solamente para trabajar hoy cumple otras funciones y expectativas. La revolución del trabajo ha favorecido que los nuevos espacios, que reemplazan el concepto de antigua oficina, sean ambientes que motiven y sobre todo inviten a las nuevas generaciones a querer quedarse y vivir una experiencia única en su lugar de trabajo.

Qué tipo de espacios buscan las nuevas generaciones

Según Nicolás Manrique, Co-CEO de Psquared, proptech dedicada a encontrar activos inmobiliarios estratégicos para transformarlos en espacios de trabajo para la nueva manera de trabajar, el talento muestra una reacción favorable a la innovación, el diseño y a las buenas prácticas de las empresas.

Buscan oficinas colaborativas, informales, emocionales, con acceso a la tecnología y con guiños al mundo del hogar. Por ello, desde Psquared utilizan locaciones en desuso, ubicadas en barrios exclusivos como Eixample, modernos con trayectoria como Sagrada Familia y tecnológicos como lo es el 22@, y los convierte en espacios de trabajo vanguardistas, híbridos, flexibles y emblemáticos centrados en el talento.

El hogar en la empresa. Espacios abiertos, amplias cocinas, áreas verdes y de distensión

Uno de los elementos que tienen todas las generaciones en común es que buscan sentirse a gusto en sus compañías. Los espacios de la firma invitan a una experiencia sensorial. Sus terrazas con vistas a la ciudad donde tomar una cerveza al final la jornada, sus amplias cocinas donde sentarse en la barra a disfrutar el almuerzo y sus espacios de distensión, donde mirar una película o practicar una clase de stretching, son todos sectores sumamente valorados por el talento hoy en día. Estos invitan a las nuevas generaciones a querer quedarse, y a que su oficina sea un lugar de disfrute más, su segundo hogar.

“Desde hace años estudiamos las necesidades del talento, comprobando que las nuevas generaciones prefieren los espacios abiertos a los espacios con muchas divisiones, para poder desplazarse a lo largo de la jornada por varios rincones. También notamos la predilección del talento por los jardines o las terrazas, ambientes que eligen para las reuniones o para los procesos de brainstorming”, sostiene Manrique. “Cada uno de nuestros espacios tiene elementos diferenciadores, destacándose todos por sus zonas exteriores, áreas verdes y sectores de distensión”.

Espacios emocionales y tranquilos

Los espacios de la empresa invitan a pasar de un estado mental hiperactivo a otro más tranquilo, introspectivo, a través del mobiliario, la iluminación, los almohadones, las alfombras, las plantas y los colores neutros de las paredes. Un alarde de elegancia y amor por la estética y la naturaleza que invita al talento a disfrutar estos espacios, a aprovechar y explotar su versatilidad, a la vez que con este diseño cuida del medioambiente, ya que los materiales utilizados en los espacios de Psquared son, entre otros, la madera maciza, el aluminio fundido, el vidrio y el acrílico.

Un menú variado de zonas y espacios

Un lugar en el que los profesionales se sientan cómodos y se fomente el trabajo en equipo, el coleguismo y las metas conjuntas, reduciendo así las mesas de una sola persona. De esta manera, tiene cabida un abanico de zonas de trabajo, flexibles, donde todos los miembros tengan acceso a ellas. Actualmente, se estima que las áreas colaborativas pasaron de un 20% en la pre-pandemia a formar ya parte de los nuevos espacios, ocupando hasta un 40 % en Barcelona.

Espacios informales para fomentar la comunicación

Tras la pandemia y el teletrabajo, ahora las empresas y los profesionales necesitan espacios informales (ni el hogar ni la antigua oficina) donde las personas puedan mantener reuniones, llamadas o incluso puedan disfrutar de momentos de ocio y de descanso. El objetivo es fomentar la comunicación entre los profesionales a la vez que se consigue aumentar la productividad y mejorar la calidad de vida en el puesto de trabajo.

El último proyecto de Psquared es el de refaccionar y poner en valor 1855 m², en uno de los barrios más hot de la Barcelona emprendedora, 22@. Este espacio nació en 1950 como una Vaquería, luego en 1963 se convirtió en uno de los edificios más altos de toda la manzana, frecuentado por fotógrafos, productores, estilistas; una verdadera cuna del arte. Con Manrique a la cabeza, Psquared remodelará la planta baja, los cinco pisos, el ático y las dos terrazas, convirtiendo a estas oficinas, Green HQ, en uno de los espacios más innovadores, sustentables y tecnológicos de 22@. “Me gusta pensar que es el “espacio” quien encuentra a la marca adecuada, a aquella que tiene el coraje para hacer realidad su destino, el de transformarse y evolucionar”, añade Manrique.

Psquared, atento a estas y a cada una de las necesidades y deseos del talento digital, diseña espacios de trabajo flexibles e híbridos, pensados para la colaboración y la integración, con ambientes de distensión y relax. Para que el talento pueda realmente llamar a la oficina su “segundo hogar”.

Acerca de Psquared: