El cuidador de perros, una profesión en auge

ocyco logoCasi la mitad de los españoles tienen mascota y cada vez gastan más en sus cuidados. El año pasado, la cifra superó los 2.200 millones de euros. El perro es la mascota que la mayoría, un 54%, elige como compañero, a pesar de que requiere más cuidados que, por ejemplo, el gato, la elección del 36%. Pero la mayoría de ellos tienen algo en común: el 76% de los que tienen mascota considera que hay que tratarla como a un miembro más de la familia. Esto explica que, a pesar de la crisis, durante estos años el mercado en torno a las mascotas haya crecido a un ritmo anual del 3%.

Este gasto, en el caso de los perros se sitúa entre los 700 y los 1.500 euros al año, entre comida, cuidados veterinarios o accesorios. Aunque esta podría ser la razón principal de que muchas personan decidan no tener mascota, la realidad es que la principal excusa que dan es la falta de tiempo, ignorando por completo el factor económico.

ocyco fotoEsta falta de tiempo y el deseo de muchos por tener mascota han propiciado el auge de nuevas profesiones y servicios en el campo de los cuidados de los animales de compañía, por ejemplo el cuidador de perros o las guarderías para mascotas. Según explican desde Ocyco, empresa de Zaragoza especializada en el cuidado de las mascotas, la demanda de estos servicios crece año a año, y ya no solo en periodos vacacionales o puentes, sino en los días laborables. “Cada vez son más los propietarios de mascotas que requieren un cuidador de perros para sus vacaciones o un paseador de perros cuando no pueden compatibilizar el paseo diario de su mascota con su jornada laboral”.

Esto permite a los perros salir de casa, incrementar su actividad física y socializar con otros caninos cuando no están con sus dueños, ya que cuidadores y paseadores de perros suelen trabajar con más de una mascota a la vez. Según los cuidadores y adiestradores profesionales, el beneficio para el animal es indiscutible, ya que los perros, por naturaleza, están mejor en manada.

Dentro de estos servicios profesionales cuya demanda no deja de crecer se encuentran también los de guardería y residencia, para periodos vacacionales más largos, o los de peluquería e higiene.

Más información sobre Ocyco en http://ocyco.es/