El crecimiento del sector de la logística y el transporte dispara la venta de transpaletas eléctricas en España

El cambio en el paradigma del negocio de la logística y del transporte requiere una adaptación a las nuevas necesidades, tanto en rapidez de entrega, como de volumen de mercancías que deben gestionarse.

Los planificadores de operativas de almacenes, fábricas o centros de distribución son conscientes del impacto de la logística en el volumen de negocio. Desde la recepción de la mercancía, los esfuerzos logísticos son objeto de una constante optimización para gestionar tiempo y costes con eficiencia.

La gestión eficiente del flujo de mercancías es la clave de la logística. El almacén o centro de distribución debe gestionar el movimiento de mercancías de diferentes proveedores que, a su vez, ofrecen variados productos para distintos vendedores. En los nodos en la red logística se almacenan, procesan y preparan los envíos para los clientes externos.

Gigantes del negocio online, como Amazon, MediaMarkt o Ikea, valoran la importancia de su logística interna como base de la productividad y rentabilidad de su actividad. El sector logístico y de almacenaje depende de la calidad de equipos y maquinaria para gestionar con eficiencia los envíos.

Desarrollo de la logística

La digitalización de los procesos permite la optimización de la cadena de suministro. La tecnología aporta al sector de la logística del eCommerce una oportunidad de innovación. El inminente salto tecnológico que afectará al sector, que implica la automatización del transporte o los almacenes robotizados, permitirá que los operadores tradicionales que primero se adapten tengan una ventaja competitiva respecto al de su competencia.

Antes de que se consolide este nuevo salto tecnológico en el sector, conviene analizar hasta qué punto las empresas logísticas aplican los avances tecnológicos existentes en la actualidad. Por ejemplo, las transpaletas eléctricas representan el futuro del sector, gracias a su eficiencia, rapidez y seguridad de manejo por parte del operario. Múltiples negocios todavía emplean transpaletas manuales, respecto a los que ya usan los modelos de transpaletas eléctricas para el movimiento de sus mercancías.

Sin embargo, los datos agregados del 2018 indican un volumen de ventas igualado de transpaletas eléctricas y manuales. Una tendencia creciente desde 2012, auspiciada por la bajada de precios de las transpaletas eléctricas y la mejora de sus funcionalidades.

Situación del mercado de las carretillas elevadoras en los últimos años

Los datos facilitados por la Asociación de Empresas Distribuidoras de Equipos de Manutención (MEDEA) reflejan la evolución del mercado de las carretillas elevadoras durante los últimos años. Los datos de MEDEA resultan un fiel indicador, pues abarcan las ventas de los principales fabricantes y distribuidores de carretillas elevadoras como Alfaland, BYD, Cesab, Clark, Crown, Jungheinrich, Linde, Lusilectra, Manitou Group, Still, Ulma y Unicarriers.

En el ejercicio de 2018 se venden 31.143 unidades, un crecimiento del 8,9%, aunque menor que el 21,2% de incremento de ventas del año 2017 con respecto al 2016. Destaca el crecimiento del 24% de las Contrapesadas Térmicas, con 2.930 unidades vendidas en 2018 respecto a las 2.363 del año 2017.

Felipe Castellanos, de la empresa Logitruck, señala: “Las transpaletas eléctricas se vendieron un 25,1% más en 2017, y estamos muy satisfechos de que este año hayan seguido creciendo sus ventas”. Entre 2013 y 2017 se produce un incremento del 79,8%, y se estima que en 2018 alcanzó un porcentaje del 90% con respecto al 2013.

En 2017, el crecimiento de las transpaletas manuales fue del 1,3%, respecto al 25,1% de las transpaletas eléctricas. Los modelos manuales experimentaron un pico de ventas en 2016, con 8.469 unidades vendidas, y desde entonces se produce un cambio en las preferencias del cliente del sector en favor de los modelos eléctricos.

La explicación del cambio obedece a diferentes factores, como las lesiones que suelen sufrir los operarios con las transpaletas manuales, y la facilidad de uso de las eléctricas, y sus precios ajustados y características mejoradas.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *