El coworking catalán cruza fronteras

logo-cowocat-webTransversalidad, conectividad y ocupación son las palabras clave para definir un proyecto nacido en Cataluña que se está abriendo paso en otros países del entorno europeo y también de Latinoamérica. Se trata de Cowocat, Asociación de Coworking que desde 2014 representa el concepto del coworking entre los diferentes formatos que existen en Cataluña. Cowocat trabaja con el objetivo de conectar empresa, universidad y administración pública, a través del desarrollo, la divulgación y la aplicación del coworking, de forma colaborativa, como una herramienta de trabajo y dinamización económica y territorial, con una gran capacidad de generar empleo.

En la actualidad, Cowocat aglutina 180 espacios de coworking repartidos por todo el territorio, formando una de las comunidades empresariales más amplias: 7.200 personas, entre freelancers, empresas, microempresas y startups. La asociación estima que entre todas ellas suman un volumen de negocio que podría alcanzar los 400 millones de euros. Jordi Silvente, presidente de Cowocat, explica que “un espacio medio, en el periodo de dos años, puede generar una comunidad que facture mas de 2 millones de euros”. Este concepto de economía colaborativa ha permitido a Cowocat impulsar proyectos de cooperación en entornos complejos y de difícil acceso, como en Terres del Ebre, Pirineos y otras zonas rurales.

foto cowocat webCon estas cifras, la internacionalización, desde el punto de vista de la colaboración entre emprendedores y proyectos de diferentes países, se presenta como una de las vías de crecimiento naturales de la asociación.  Noobstante, su modelo se inspira en el coworking surgido en San Francisco y en el que se han incubado algunas de las empresas de mayor éxito mundial, como Uber o Yahoo. Con este espíritu, Cowocat participará en julio en un Tour de Innovación en Berlín para conectar historias y experiencias de emprendedores catalanes y alemanes. También está trabajando en la puesta en marcha de un proyecto de colaboración en Latinoamérica.

Cowocat está presente en la tercera edición de uno de los eventos de carácter económico y empresarial más innovadores del momento, el BizBarcelona, donde presenta todas las novedades de la asociación en diferentes mesas redondas. Una de ellas, moderada por Pilar Blázquez, CEO de World Work Innovation, tiene como protagonista el concepto del coliving, una nueva tendencia de vida colaborativa originaria de Estados Unidos que ahora despunta en Europa.

Cowocat también organiza otras dos mesas redondas en BizBarcelona. Una de ellas se centra en ‘El Futuro del Workplace: Digital HPW (High Performance Workplace)’, moderada por Yolanda Triviño, vicepresidenta de Cowocat y socia-fundadora de Valkiria Hub Space, y en la que se plantea el impacto de los procesos, métodos, entorno físico, la tecnología y herramientas que afectan al trabajo y los objetivos. La otra mesa redonda está moderada por Daniel Furlan, Presidente de PIMEC2020 y Vicepresidente de Cowocat, y en ella se debate sobre ‘Las oportunidades del mundo que viene: Tecnología, Singularidad e Inclusión’. El presidente de Cowocat, Jordi Silvente, también participa en la ponencia organizada por Barcelona Activa sobre los ‘Aspectos legales y el impacto de los espacios de coworking’.

Más información en http://www.cowocat.cat/

Share