Youtube sigue reinando pero ¿durante cuánto tiempo más lo hará?

clapper-board-152088_960_720Las cifras no engañan y mes a mes Youtube sigue aumentando el número de vídeos consumidos desde su plataforma, sin embargo esto no quiere decir que su competencia se vea amedrentada y renuncie a arrebatarle el liderazgo. Y es que el poder de viralización y el alto grado de engagement que consiguen los vídeos hacen de este mercado un pastel del que todos quieren un trozo.

 

 
Sin duda el primero que quiere arrebatar a Youtube el número 1 es Facebook. La red social de Mark Zuckerbeg  no es ajena a la gran capacidad que tienen los vídeos para conectar con la audiencia y quiere aprovecharse de ello. Además esta plataforma se ha dado cuenta que en los últimos tiempos la forma de compartir este tipo de contenidos ha cambiado: si bien antes elegían Facebook como primera parada, para luego seguir distribuyendo esas producciones audiovisuales en otras redes, ahora prefieren subir directamente los vídeos a Youtube y esto es algo que a Facebook no le gusta nada.

 

 
Las agencias de comunicación, expertas en la generación de contenidos, explican que el número de vídeos nativos ha crecido como la espuma en el último año y que ya hay usuarios que de forma activa buscan narraciones audiovisuales, mucho más que textos. Un cambio de hábito que las marcas deben de tener muy en cuenta a la hora de diseñar sus campañas de marketing y comunicación digital, dónde la creatividad es un plus imprescindible si quieren destacar y posicionar un mensaje a través de las imágenes y en pocos segundos.

 

 
Volviendo a como está reaccionando el mercado social media al crecimiento de Youtube, no podemos obviar que Twitter no se está quedando atrás y ya hace tiempo que está priorizando los contenidos audiovisuales por encima de los textos. Una decisión que demuestra como la red social de microblogging sigue buscando conquistar a las marcas desde todos los ángulos posibles.

 

 
Y otra red social muy enfocada a atraer a anunciantes es Pinterest y lo está haciendo sobre todo con sus pins promocionados. No obstante, aún no ha conseguido hacer sombra a Youtube, como tampoco lo ha logrado la televisión por cable que sigue luchando por evitar que esta plataforma le siga robando sus ingresos por publicidad. Para que nos hagamos una idea y, según datos de eMarketer, YouTube fue el rey de los vídeos en Internet en 2015, con un total de 9.500 millones de dólares en ingresos publicitarios globales.

 

 
¿Pero por qué les gusta tanto Youtube a los anunciantes? La respuesta es bastante sencilla, esta plataforma tiene la particularidad de atraer fácilmente al público joven, que no nos olvidemos serán los consumidores del mañana. Por lo tanto esta es una conexión que vale oro para las marcas.

 

 
En cambio redes sociales como Facebook, Twitter o Pinterest, pese a querer seguir los pasos de Youtube, aún se tienen que conformar a seguir su estela. Una de las razones que podrían justificar esta ralentización del ascenso de estas redes en materia de vídeos podría ser el hecho que los usuarios perciben el colocar publicidad en el feed como una acción invasiva, mientras que encontrarla antes o junto a un vídeo en Youtube no les molesta tanto.

 

 
No obstante no todo es un camino de rosas para Youtube, puesto que si nos ceñimos al ámbito de los anunciantes cabe decir que tiene ciertas limitaciones a la hora de medir el impacto de la publicidad, lo que le hace perder la batalla final ante la televisión por cable.

 

 
Sea como sea Youtube, quiere reinar y de momento no podemos negar que está más que bien posicionada para lograrlo, además con un padrino como Google al lado es difícil que no logre sus objetivos. Aunque claro siempre pueden haber sorpresas…

Share