El comprador online y el cambio que ha supuesto para los negocios

• ROPO o Showrooming, dos opciones de búsqueda y compra que cada día ganan más adeptos
  • El futuro de los fabricantes… ¿desaparecerán los comerciales o representantes?
  • Los intermediarios en internet, cada click tiene un precio
  • 25 de septiembre, III Congreso Ecommaster sobre Ecommerce y Marketing Online

II Congreso EcommasterAlicante, 24 de septiembre de 2015.- Los consumidores ya no somos lo que éramos. Si queremos aprender magia, buscamos en YouTube algunos trucos. Si queremos encontrar opiniones sobre algún producto que vamos a comprar, acudimos de nuevo a la red para encontrar reviews de influencers, o bien buscamos webs sobre opiniones del producto. Comparamos precios y practicamos el ROPO (Research Online, Purchase Offline), es decir, buscamos online y compramos offline porque queremos esa confianza de toda la vida. Otra opción muy practicada es el showrooming: vamos a las tiendas físicas a preguntar e informarnos in situ del producto y acabamos comprando online por temas de precio principalmente.

Se pueden dar circunstancias de algún modo curiosas como, por ejemplo, que encontremos el mismo producto ofrecido por una misma empresa en su tienda online y al mismo tiempo, con el mismo precio,  en un marketplace como Amazon. ¿Dónde preferimos comprar?

Además, las empresas fabricantes se ven en la terrible tesitura de convertir a sus principales clientes, los distribuidores, en competidores; ya que a través de la tienda online del fabricante se ofrecen los mismos productos que sus distribuidores venden. ¿Desaparecerán los bien llamados “representantes” o comerciales? ¿Qué estrategia se debe de seguir para no cargarse los distintos canales que tan bien nos han funcionado?

Entre todos estos procesos de compra online, actúan muchos intermediarios, muchas veces invisibles para el comprador final, que se llevan parte del pastel de cada compra (y los márgenes del producto), sin que nos demos cuenta. Cada click que hacemos implica una transacción comercial, ya sea en un formato de anuncio (pago por click, pago por cada 1000 impresiones de la marca…) o en formato afiliado (comisión si finalmente se realiza la compra a través de otra web referida). En Internet no hay nada gratis, aunque pueda parecerlo.

Las marcas necesitan que hablen de ellas, necesitan menciones en todos los canales posibles, y los blogs y las redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram sirven como plataformas ideales para ello, ya que cada vez más estamos más tiempo aquí que incluso en medios como la televisión. Existen nuevos profesionales que se dedican a esas tareas que parece que se hacen gratis, por afición, es decir, al social media, a postear en Facebook, a bloggear por un fee, a generar contenido gratis para atraer a los clientes en lugar de salir a buscarlos (inbound marketing).

Las reglas del juego han cambiado. Los profesionales del marketing digital y el comercio electrónico, al igual que abogados, médicos y programadores, deben de estar actualizándose día a día, minuto a minuto. Es imprescindible conocer las nuevas leyes, las nuevas tendencias, el último material, los equipos más punteros, el software más preciso y productivo. Con este motivo, la Escuela de Comercio Electrónico y Marketing Digital, Ecommaster.es, nacida en Elche, Alicante, ha preparado el III Congreso Ecommaster sobre Ecommerce y Marketing Online, tras el éxito de su edición anterior con más de 800 asistentes.

El 25 de septiembre tendrá lugar en el ADDA de Alicante el evento que contará con diversos talleres atendiendo a la filosofía Learning by Doing de la escuela, sobre Publicidad en Google Adwords (display y Shopping), Auditorías de Posicionamiento en buscadores (SEO) y cómo migrar de una web antigua a una nueva sin fastidiar ese posicionamiento, talleres de Analítica digital y fotografía ecommerce, optimización de plataformas ecommerce como Magento o WordPress con Woocommerce, etc.

Por otra parte, en la sala principal del Auditorio Provincial, tendrán lugar varias mesas redondas con YouTubers de éxito que explicarán cómo monetizar su actividad a través de este canal, y otras charlas con tiendas online de alimentación, parafarmacia, ópticas y productos de fisioterapia. Contarán con la presencia de blogueras y empresas de moda como Mustang, Panama Jack, Pura López y especial mención tendrá la conferencia de Semrush, una de las principales herramientas para realizar estudios de la competencia, SEO y palabras clave, y la conferencia sobre marketing de afiliación, con una de las profesionales con más experiencia de toda Europa, Susana Carbajales de Affilired.

En esta tercera edición se ha apostado fuerte por la figura de la mujer en el mundo del marketing digital, y por eso varias profesionales nos contarán cómo sobrevivir como freelance en este sector, y nos lo contextualizarán con la mesa redonda “Mujeres Social Media al borde de un ataque de nervios”. Por último, Álex Rabasa, profesor de la Universidad Miguel Hernández, explicará algo de lo que todo el mundo habla pero no acaba de entender, el Big Data: “cómo sacarle el máximo partido a tu csv de datos en tu ecommerce”.

La inscripción al evento es gratuita, y se puede realizar a través de congreso.ecommaster.es