Ir a una feria y volver con un cliente no es misión imposible

800px-Mozilla_at_Mobile_World_Congress_2013_in_BarcelonaAsistir a eventos permite a las marcas ganar visibilidad en el mercado y ampliar su red de contactos con nuevos, clientes, socios o proveedores. Además es una excelente oportunidad para descubrir qué está haciendo la competencia y cómo reacciona el sector ante estas novedades. También es cierto que tomar parte en este tipo de acontecimientos suele tener un coste importante para las empresas, pero dado que son encuentros en los que la compañía puede promocionarse y potenciar su negocio deberían verse como una inversión a la que hay que sacarle el máximo partido.

 

 
Y para  obtener un buen rendimiento lo mejor es contar con un equipo experto en relaciones públicas y comunicación que se haga cargo del proyecto. Ellos serán los encargados de definir los objetivos a alcanzar, las estrategias para lograrlos y posteriormente evaluar los resultados. Un equipo que tiene que conocer muy bien la empresa y su sector pero que también sea capaz de gestionar toda la parte logística y creativa.

 

 
Además el equipo responsable deberá investigar antes si de verdad es interesante tomar parte en ella, comprobar cómo han funcionado las ediciones anteriores, qué empresas han participado, qué repercusión mediática han tenido, etc. Todos estos datos serán muy útiles a la hora de crear la estrategia a seguir.

 

 
Es esencial que las empresas asistentes a una feria acudan habiendo definido muy bien cómo quieren presentarse, a quién y cuáles son los mensajes, novedades o productos que lanzarán. Como hemos comentado el coste de estos eventos no es pequeño y no hay margen para improvisaciones si queremos ser efectivos y conseguir un retorno de la inversión.

 

 
El día del evento todo irá muy rápido y por ello en Agenciasdecomunicacion.org aconsejamos que previamente se establezcan contactos y concierten citas con nuestro target objetivo. Una forma de anunciar que vamos a asistir es hacerlo a través de los medios de comunicación, para ello se debería enviar una nota de prensa o convocatoria y así todo aquél periodista que vaya a cubrir el acto sabrá que nuestra marca participa y que está a su disposición.

 

 
Son muchas las ferias que de forma paralela organizan charlas, ponencias, convenciones en las que sus expositores toman parte para potenciar la visibilidad de su negocio y asegurase la diferenciación frente a la competencia. Este tipo de acciones también hay que comunicarlas y difundirlas a través de los social media para conseguir el mayor número de asistentes posibles.

 

 
Y por último no nos podemos olvidar de mencionar las acciones de marketing directo. Todo el que ha asistido a una feria sabe que nunca se sale de una con las manos vacías. Los asistentes esperan llevarse muestras, catálogos o algún obsequio de las empresas que participan. Este reclamo sin duda garantiza el paso de público por nuestro stand pero también hay que ser conscientes que una gran cantidad de estos regalos caerán en manos de gente que sólo nos visitará por llevarse algo. No obstante esta táctica sigue predominando en las ferias y es una de las medidas de atracción más potentes que existen.

Share