El antiguo palacio sede de las Cortes Generales de Tortosa sale a la venta por 1,5 millones de euros

logo

 

 

 

Quinientos años formando parte de la historia de Tortosa. Su presencia en el ámbito público aparece reflejada desde el siglo XVI

Originariamente era reconocido con el nombre de  ‘El Palacio del General’.

Barcelona, 17 de diciembre de 2013.-Lançois Doval, especializada en propiedades de prestigio y edificios singulares, comercializa un verdadero rincón histórico de la capital de la comarca del Baix Ebre, Tortosa, que sale a la venta por el valor de 1.500.000 euros.

La propiedad, conocido como el palacio de la diputación del general habiendo sido la sede de los representantes de los ciudadanos a las Cortes Generales, o Diputación del General, órgano que más tarde se convertiría en la Generalitat, es un edificio singular construido entre 1576 y 1578 y cuya presencia en el ámbito público, cultural y político ya aparece en el archivo histórico de la ciudad desde el siglo XVI.

Según Robert Menetray, administrador de Lançois Doval, “nos encontramos ante una emblemática propiedad, que dadas sus características y situación, es ideal tanto para su uso como hotel con encanto, residencia geriátrica o  residencia universitaria en potencia ya que se encuentra situada muy cerca del complejo universitario”.

Este emblemático edificio, de 1.200 m2, está distribuido en planta baja con local y entrada a la finca, 3 plantas de pisos, con un total de 9 (3 por planta) de 100m2 aproximadamente cada uno.  En la 4ª planta, de 300m2, se encuentra un desván abuhardillado a modo de almacenes o trasteros. Asimismo, la azotea se encuentra en perfecto estado habiendo sido reparada hace 2 años en su totalidad, para garantizar su conservación.

El recinto, de estilo sobrio y escaso margen a la decoración exterior, ha llegado a nuestros días en muy buen estado de conservación, aspecto especialmente meritorio habida cuenta de los bombardeos que la ciudad padeció durante la Guerra Civil.

Los motivos de su austeridad ornamental son muy distintos. Por un lado, el hecho de albergar una institución tan importante y de tanto calado popular (los diputados que allí se reunían eran los más próximos a las capas más bajas de la sociedad) llevó a los arquitectos a planear un edificio de grandes proporciones pero bastante discreto a la vista. Además, Tortosa había sido un centro muy importante de difusión del Renacimiento. Esta corriente de pensamiento, que trascendía obviamente los límites de una corriente artística, contraponía el orden y la armonía contra la libertad arquitectónica gótica.

En las casas señoriales la ornamentación seguiría estando presente en mayor o menor medida, por lo que el presente edificio constituye una excepcionalidad. Junto con sus labores políticas, este palacio en venta también acogería una aduana. La proximidad del Reino de Valencia convertía a Tortosa en la ciudad ideal para este cometido, al tiempo que el dinamismo de sus sectores burgueses espoleaba el auge del comercio. Así fue como el recinto se llenaría de mercancías y comerciantes. Sin embargo, el esplendor de Tortosa se apagaría muy pronto, cediendo terreno a otras ciudades catalanas ubicadas más al norte.

Acerca de Lançois Doval

Lançois Doval es una empresa especializada en la venta o alquiler de inmuebles, patrimonios de prestigio y empresas. Ofrecemos servicios integrales de comunicación especializados, adaptados a las características que precisa la venta o alquiler de activos como fincas, chalets, hoteles, casas rurales, edificios históricos, inmuebles singulares, empresas y negocios.

Más información en www.lancoisdoval.es

Share