El 68% de las PYMES admite serias dificultades para cumplir con el registro salarial obligatorio entre hombres y mujeres enfrentándose a multas de hasta 187.515 euros

Tras más de dos meses desde que entrará en vigor la normativa sobre la obligación de las empresas de llevar un registro salarial, el 68% de las pymes españolas reconoce que no sabe o le resulta difícil realizarlo, según un estudio elaborado por Kenjo, software de Recursos Humanos para pequeñas y medianas empresas.

El informe arroja también que el 88% de los responsables de Recursos Humanos de este tipo de compañías considera importante disponer de una herramienta digital para llevarlo a cabo. En este escenario, Kenjo ha lanzado la primera funcionalidad interactiva con la que automatizar este proceso.

“Las empresas con las que estamos en contacto día a día nos han transmitido la dificultad que tienen para manejarse con las herramientas a su disposición y, en concreto, con la facilitada por el Ministerio de Trabajo. Por ello, nuestro deseo es que este proceso sea fácil, sencillo e intuitivo y no suponga un problema para los responsables de Recursos Humanos ni el resto de los departamentos implicados”, asegura David Padilla, CEO y cofundador de Kenjo.

La muestra, realizada a profesionales del sector de los Recursos Humanos de pymes, recoge diferentes opiniones sobre las obligaciones que implica la entrada en vigor del RD 902/202, el 14 de abril. Entre ellas se incluye la realización de un registro salarial entre hombres y mujeres que todas las empresas, independientemente del número de empleados, deben realizar.

El objetivo principal de la normativa es aplicar el principio de transparencia para evitar discriminaciones de género en materia retributiva. Sin embargo, su comprensión plantea ciertas dudas ya que el 76% de los encuestados asegura haber tenido que recurrir a la explicación de expertos y medios de comunicación para entender el Real Decreto.

Otro de los puntos que preocupa a los responsables de Recursos Humanos es la realización de una correcta valoración de los puestos de trabajo según la regulación actual. De hecho, el 74% afirma tener dificultades para llevarla a cabo. Por otro lado, el 68% señala que antes de la entrada en vigor de la normativa, no disponía de ninguna herramienta para realizar este registro, mientras que el 23% admite que utilizaba un documento Excel.

En este escenario y con el objetivo de simplificar este proceso, Kenjo ha lanzado la primera herramienta digital e interactiva para pymes con la que automatizar este registro. En ella, quedan reflejados los datos salariales desagregados por sexo y por categoría profesional, así como por departamentos y oficinas -en el caso de contar con más de una-. Además, también se alerta de posibles desviaciones salariales y se incluyen los complementos, percepciones adicionales y cualquier cambio en el salario base de los empleados. Las sanciones por el incumplimiento de esta normativa podrían ascender a los 187.515 euros, según recoge el artículo 10 del RD 902/202.