El 60% de los mayores presenta Hiporexia

logo

 

Según datos recogidos por Puente Real Servicios Residenciales para Mayores, un elevado porcentaje de ancianos tiene alteraciones del apetito.

Este problema se incrementa y se complica, especialmente, por dos causas: la edad y la enfermedad.

 Si la falta absoluta de apetito, que se conoce como anorexia afecta sobre todo a personas jóvenes, la hiporexia, que es la disminución del apetito, se da cada vez más en los mayores.

Esta falta de interés por comer, no es un capricho de la persona mayor, sino un síntoma con serias consecuencias que afecta a un porcentaje muy elevado de la población mayor española.

Según datos recogidos por Puente Real, Servicios Residenciales para Mayores de un informe publicado, aproximadamente un 60% de los ancianos en España está afectado por este problema, que especialmente se agrava por dos motivos: la edad y la enfermedad. Los mayores suelen comer poco, porque sus necesidades físicas no son como las de antes, sin embargo, hay otras causas que pueden estar detrás de éstas y si se desconocen o no se descubren, la persona puede empezar a perder peso y, con el tiempo, acaba desnutriéndose.

“La Hiporexia es un síntoma que el profesional ha de analizar para conocer las causas que llevan al mayor a perder el apetito. El cambio en la medicación es un ejemplo de causa fisiológica, pero es labor nuestra desarrollar protocolos de detección de los principales indicadores, porque existen otras causas como patologías más severas e incluso factores psicológicos que también pueden provocarla”, añaden desde Puente Real Servicios Residenciales para Mayores.

Asimismo, otro de los problemas de esta enfermedad es que se esconde bajo la “normalidad”. Como los mayores suelen comer poco, porque su cuerpo ya no necesita ingerir tantos alimentos, los familiares ven normal que no tengan hambre depende a qué horas, como por ejemplo en la cena que acaban comiendo una pieza de fruta o toman un vaso de leche.

Por ello, es necesario que los profesionales acompañen al mayor en sus comidas para evaluar si está comiendo adecuadamente o por el contrario deja la comida en el plato o la sustituye por otros alimentos que pueden llegar a perjudicar su salud.

Acerca de Puente Real Servicios Residenciales para Mayores: www.puentereal.es / www.realhogar.es

Nace con la creación de la Residencia Puente Real I, hace 12 años, en Badajoz, y cuenta con 68 plazas. Desde entonces se posiciona como uno de los principales grupos de la región, convirtiendo la calidad en su razón de ser, y consiguiendo una imagen de marca superior a cualquier otro grupo de la zona. Hace cinco años inaugura su segundo centro, Puente Real II, con 139 plazas, a las que se añade el centro de día de 20 plazas.

En 2010 lanza Real Hogar Servicios Asistenciales, para atender a los mayores en sus propios domicilios, exportando a este segmento el conocimiento acumulado durante los primeros años en los centros.

Desde 2012 gestiona, además, el centro municipal Puente Real San Vicente, en la localidad de San Vicente de Alcántara, con 60 plazas residenciales y 40 de centro de día.

 

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.