Educación y lectura contra el acoso escolar

  • La educación desde pequeños tanto en casa como en el colegio puede ayudar a prevenir el bullying
  • El plan de convivencia escolar se presentó en enero pero sigue sin presupuesto ni fechas cerradas
  • La lectura puede ayudar a abrir la mente y transmitir valores así como enseñar al pequeño que pueden resolver conflictos

 

back to school conceptMadrid, 30 de abril de 2016.- Uno de cada 10 alumnos asegura que ha sufrido acoso escolar y un tercio reconoce haber agredido físicamente a otro compañero en los últimos dos meses. Así lo ha recogido un informe de Save the Children sobre bullying en España que ha entrevistado a 21.487 alumnos de secundaria. El Ministerio de Educación presentó en enero el borrador de un plan de convivencia escolar que aún no cuenta ni con presupuesto ni fechas cerradas para su implantación. Mientras padres y educadores intentan luchar contra el acoso y el ciberacoso entre los niños y adolescentes.

“Desgraciadamente, aún son muchos quienes ven el acoso infantil como una riña entre niños y no le dan importancia, sin embargo, el bullying es un delito y puede tener consecuencias muy graves como el suicidio. Así tenemos que hacérselo ver a los pequeños desde una temprana edad. Para ello la educación tanto en casa como en el centro escolar es la clave”, explica Lourdes Morales Camisón, psiquiatra social.

Las redes sociales también tienen un papel importante en esta lucha ya que muchas veces en ellas comienza el acoso. Desde la policía a través de sus perfiles en plataformas como twitter hasta la comunidad educativa están llevando a cabo campañas e iniciativas. También los emprendedores en el sector intentan sumarse a esta lucha poniendo su granito de arena.

“Desde nuestra posición y área en el que nos movemos, defendemos la lectura como una forma de educar las emociones, de abrir la mente y de interiorizar valores, sobre todo cuando la identificación es directa porque el protagonista del libro eres tú mismo como es el caso de nuestros cuentos. En nuestras historias, ya no es un héroe externo es que resuelve el conflicto sino que es el propio niño el que se ve a sí mismo como héroe muy capaz de solventar cualquier adversidad o problema. Muchas veces los niños viven como un auténtico drama el hecho de ser diferentes por algo tan sencillo como tener pecas, llevar gafas o un audífono y nuestros cuentos pueden hacer ver que la apariencia física no condiciona el hecho de ser un auténtico héroe o heroína”, asegura Cristina Rodríguez, emprendedora de Mumablue.

Mumablue_niños sin peloLas pequeñas diferencias (pecas, gafas, audífonos…) son en muchas ocasiones el inicio del acoso entre menores. “A uno no le hieren si no se deja. Es importante enseñar a los niños a que pueden ser héroes y aumentar su autoestima. De ahí que sea tan importan la confianza en sí mismo. No obstante, también hay que enseñarlos a respetar a los demás y los beneficios que eso conlleva para que no se conviertan en acosadores. Por todo esto, yo propondría que desde el Equipo de Orientación de los colegios se trabajara con los niños desde pequeños, por ejemplo en talleres, las habilidades sociales, la empatía con los demás, la comunicación, el aprendizaje cooperativo… Todo esto sin descuidar las relaciones entre la familia y la escuela”, expone la psiquiatra social.

La pregunta más importante es qué podemos hacer como padres ante el caso de que esté ocurriendo o pueda ocurrir en el futuro. Morales Camisón aconseja “primero, que explicáramos claramente a los niños qué es exactamente el bullying, es decir, que tanto los insultos, amenazas, exclusión del grupo… como los golpes, patadas, etc. es violencia contra la persona, y segundo, dar a los hijos la confianza necesaria para que no se sientan cohibidos si les está pasando un caso así. Ellos deben saber que ‘tú estás ahí’, que les vas a dar apoyo y la ayuda conveniente para superar el problema”.

La psicóloga también dice que seguidamente a que se conozca un caso de acoso hay que ponerlo en conocimiento del profesor y del colegio y pedirles que investiguen la situación lo antes posible. Es importante la colaboración mutua, tanto del profesorado o centro escolar como de los padres. Morales Camisón insiste en que el acosado debe saber y sentir que tiene el apoyo y el peso de la ley de su lado.

 

Share