Desarrollador, ¿se nace o se hace?

• La categoría de Desarrollo en las empresas tecnológicas es la más demandada
  • Los actuales desarrolladores profesionales consideran que su educación formal (universitaria) no es muy importante para su éxito profesional

Barcelona, mayo de 2017. Señalando en primera persona el CEO y cofundador de Bandit, Francesc Font, explica: “Somos Bandit.io y nos enfocamos en el talento. Lo colocamos en el centro de la escena. Buscamos para cada talento su mejor empresa”. Consideran sus habilidades y perfil, aspiraciones y desafíos que desea. El fin es que la empresa en la que trabaje satisfaga sus necesidades. Se trata de una plataforma que construye día a día un nuevo modelo de gestión de recursos humanos, que invita a las empresas a que ajusten sus procesos de recruiting como una oportunidad para seducir al talento digital IT que tanto necesitan.

Los talentos digitales construyen una nueva forma de trabajar donde la innovación se considera obligación. Así son los Bandits. La gran mayoría forman parte del grupo de los millenials, nacidos entre 1981 y 1995, considerados usuarios con grandes aptitudes que se involucran en proyectos, marcan la diferencia y contribuyen a la innovación, priorizando disfrutar a la vez que aprenden de los nuevos avances del mercado. Los Bandits no heredan su vocación sino que la escogen y hoy son los profesionales más buscados del mundo por las empresas tecnológicas, destacándose como la más demandada la categoría de Desarrollo.

Forma parte del imaginario social considerar que un desarrollador ha sido programador desde su infancia. Según información obtenida en una investigación realizada por Stack Overflow (enero 2016) a 64,000 desarrolladores existe amplia variedad y niveles de experiencia.

Entre los desarrolladores profesionales, el 11,3% obtuvo sus primeros trabajos de codificación después de un año de haber aprendido a programar. Un 36,9% más aprendió a programar entre uno y cuatro años antes de comenzar su carrera como desarrolladores.
Sólo el 13,1% de los desarrolladores están buscando activamente un trabajo. Pero el 75,2% de los desarrolladores están interesados ​​en conocer nuevas oportunidades de empleo. Dato que coincide con nuestros registros de Bandit. Los recursos en línea y los bootcamps de codificación permiten que con muy poca experiencia en programación puedan transitar una carrera como Desarrollador.

Según palabras de Jorge Araujo, COO y cofundador de Bandit, “es real que el mundo del trabajo y la formación académica están atravesando un gran cambio. Los actuales desarrolladores profesionales consideran que su educación formal (universitaria) no es muy importante para su éxito profesional. El 90% de los desarrolladores en general se consideran, al menos, algo autodidactas y se actualizan de manera constante en cursos y participando en meetups. Es un poco por este perfil que ellos consideran que la educación formal es sólo una parte de su formación. Además, sus habilidades mejoran rápidamente con el trabajo diario que llevan adelante para las empresas en las que trabajan.

Conocer estos aspectos es lo que nos diferencia en el mercado. Entender al Bandit en el momento de las entrevistas o ante los procesos de búsqueda que les implementamos marca la diferencia. Brindamos además un feedback completamente transparente al Bandit con respecto a su perfil en el mercado, sus puntos fuertes y los puntos en los cuales debe mejorar. En este sentido, esta es información clave que consideramos al momento de ofrecer al talento la empresa para la cual lo postulamos. El objetivo es que el proceso se convierta en una relación ganar-ganar”.
Cuando le preguntaron a los encuestados qué valoraban más al considerar un nuevo trabajo, el 53,3% expresó que las oportunidades de trabajo a distancia constituían una prioridad. La mayoría de los desarrolladores, el 63,9%, reportó trabajar remotamente por lo menos un día al mes y sólo el 11,1% indican estar remotos a tiempo completo o casi todo el tiempo. En las búsquedas implementadas por Bandit el 90% son puestos en relación de dependencia en formato full time con al menos una jornada de home office.
Es una característica de todo el sector que se sienten mal remunerados por su trabajo. Entre ellos, los que trabajan en el gobierno y en organizaciones sin fines de lucro son los que se consideran más mal pagados. Por su parte, los Desarrolladores del mundo de las finanzas son los mejor pagados.

Tipos de Desarrolladores

Según datos del mercado, los Estados Unidos tienen una mayor proporción de personas que se identifican como desarrolladores web, mientras que Alemania tiene una proporción comparativamente más baja. En cuanto a los desarrolladores móviles, los Estados Unidos y el Reino Unido tienen mayor proporción desarrolladores de iOS y menos desarrolladores de Android que el resto del mundo.

Al comparar los resultados que brinda la mencionada encuesta con la información cualitativa que manejan los Talent Developers de Bandit, se puede decir que los Desarrolladores tienen distintos niveles de seniority. Por lo general los Senior ya vienen de proyectos o trabajos anteriores y manejan otros lenguajes como Java por ejemplo. Y los que están estudiando empiezan a tener formaban con java y C++

Es un hecho que para los diversos perfiles de Desarrolladores, la industria del software actúa como la incubadora principal para los nuevos talentos, muchos de ellos, con poca experiencia  Por ejemplo, el 60% de los Desarrolladores móviles de las empresas de software tienen menos de cinco años de experiencia, en comparación con el 45% de los Desarrolladores móviles de otras industrias como finanzas, banca, seguros, entre otras.

El mercado a nivel global muestra una demanda insatisfecha de Desarrolladores, no obstante, Bandit tienen un equipo de desarrolladores senior que de manera activa ocupan las posiciones abiertas en las organizaciones, ya no sólo en el país en el que viven sino que compiten a nivel global.  Y luego, los jóvenes que se están formándose, son ansiados y deseados por las empresas y en ello trabaja la innovadora plataforma, en intentar cerrar el gap oferta-demanda; y en este sentido cierra Araujo, “a ellos apuntamos para colaborar en su capacitación constante y ayudar a que la inmersión  en la organización pueda hacerse más rápido. Tenemos un equipo que se enfoca en los Desarrolladores juniors o en formación a nivel global para sumar valor y darles experiencia. En esto la práctica hace la diferencia y el fin es poder incluirlos lo más rápido posible en las búsquedas”.

Acerca de www.bandit.io

Bandit, the most wanted talent es una plataforma que coloca al talento digital en el centro del escenario laboral conectando a los equipos que construirán las soluciones del futuro. Su foco reside en proporcionar a las empresas los mejores talentos digitales del mercado y los perfiles más buscados y difíciles compartiendo el riesgo de la contratación con la empresa ofreciendo garantías competitivas.

La plataforma surge en diciembre de 2015 liderada por Francesc Font, los gemelos Jorge y Nicolás Araujo, junto a Sergio Méndez. Está participada por Caixa Capital Risc, Nero Ventures y Mountain Nazca.