De la barra del bar al museo

¿Qué tienen en común un grifo de cerveza y una lámpara? A priori, nada, pero en este caso que nos ocupa, dos cosas: ambas piezas son firmadas por la agencia de diseño de producto Gauzak y forman parte de la exposición temporal ‘El mejor diseño del año’, que se puede ver en el Museu del Disseny de Barcelona hasta el 29 de agosto. Una tercera particularidad de estos diseños es, en palabras de la fundadora del estudio, Leire Pérez, “que son objetos cotidianos, de los que nos rodean en el día a día sin que muchas veces nos demos cuenta de que, para que estén ahí, deben ser diseñados”.

Convertir un grifo de cerveza en un homenaje a una marca centenaria es el objetivo del estudio Gauzak, que firma el diseño de la columna Metrópolis de Mahou, y con él ha conquistado el museo de la capital catalana.

El estudio con sede en Barcelona tiene en esta exposición una segunda pieza, la lámpara Luisa, un diseño en vidrio soplado para la marca Prandina que fusiona lo mejor de la tradición y tecnología de España e Italia: se ha diseñado en Barcelona y se produce localmente en Bassano del Grappa.

Son diseños con una impronta internacional, global, pero que a su vez recogen lo mejor de sus orígenes, del carácter que solo se puede conseguir acudiendo a lo local, a lo cercano. De la Gran Vía madrileña y su emblemático edificio Metrópolis, a la tradición del vidrio soplado de los maestros italianos, pasando por el diseño más cosmopolita e internacional de Barcelona. Un viaje que solo es posible gracias al trabajo de un estudio de diseño de producto como Gauzak.

Estas dos piezas, galardonadas en los premios IF Award 2021 y ADI Award Delta Bronce 2020, se pueden contemplar en la muestra El mejor diseño de año, la exposición anual organizada por el FAD, con la colaboración del Museu del Disseny, que recoge las obras finalistas y ganadoras de los premios de las diferentes disciplinas del diseño, la arquitectura y las artes que organizan las asociaciones del FAD: los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo (ARQUIN-FAD), los Premios ADG Laus de Diseño Gráfico y Comunicación Visual (ADG-FAD), los Premios ADI de diseño industrial y cultura del diseño (ADI-FAD), los Premios FAD de Arte (A-FAD) y los Premios Habitàcola para estudiantes de arquitectura y diseño (ARQUIN-FAD).

Gauzak, el diseño como herramienta para la innovación y la sostenibilidad

Fundada en 2011, Gauzak es una agencia de diseño de producto. Su trabajo abarca sectores muy variados, como el hábitat, mobiliario e iluminación, así como productos deportivos o los brand-objects. Entre sus clientes se encuentran empresas nacionales e internacionales, como Mahou, San Miguel, Prandina, Laken o Alutec.

Más información en https://www.gauzak.com/