¿Cuáles son las comunidades españolas más deportistas?

logo colgar

Ofertia ha desarrollado una infografía que da a conocer las comunidades españolas que más practican deporte y las que menos, y busca una explicación de los porqués a partir de cinco indicadores: el nivel de ingresos, el gasto que hacen las familias en deporte, la inversión de las administraciones públicas locales para su práctica, el nivel de estudios y la edad

Las Islas Baleares encabezan el ranking de los más deportistas. Los riojanos, madrileños y navarros los siguen de cerca y son los extremeños, gallegos, asturianos y cántabros, los que menos se mueven

El estudio confirma una elevada correlación positiva entre la actividad deportiva, y el nivel de ingresos y el gasto en deporte de las familias

Barcelona, 29 de Julio de 2015.- ¿Te has preguntado alguna vez cuáles son las comunidades autónomas más deportistas?, ¿o las que menos? y ¿por qué? Ofertia, la app y web que te ayuda a preparar y ahorrar en tus compras locales, digitalizando todos los folletos de ofertas de las mejores tiendas, ha desarrollado una infografía dinámica que trata de dar respuesta a estas preguntas.

Según los datos del Anuario de Estadísticas Deportivas, los baleares son los españoles  más deportistas, seguidos muy de cerca por riojanos, madrileños y navarros. Mientras, extremeños, gallegos, asturianos y cántabros, se encuentran a la cola de la clasificación.

El estudio también analiza la correlación entre la actividad deportiva y cinco indicadores (renta per cápita, gasto de las familias en equipamiento deportivo, inversión pública de los ayuntamientos en deporte, nivel de estudios y edad) para descubrir el perfil del deportista español. Tras la observación, es interesante ver cómo algunas expectativas se confirman, mientras que otras no las cumplen.

A mayor nivel de ingresos, más práctica de deporte

En 16 de las 18 comunidades, sí. El cálculo del coeficiente de correlación, que indica la relación entre las dos variables, confirma, por tanto, que existe una correlación obvia entre estas dos variables.

Así pues, el análisis ratifica algo que se esperaba y demuestra que, en general, a mayor nivel de ingresos, más se practica deporte, y viceversa. Madrid es el ejemplo más representativo junto con Extremadura, en el otro extremo. La renta per cápita de los madrileños se sitúa en torno a los 31.000€ y es una de las comunidades con mayor porcentaje de práctica de deporte (un 42,9%). Por su parte, los extremeños, tienen una renta per cápita de 15.752€ y una práctica de deporte de tan sólo el 28,8% de su población.

Los más activos en deporte también gastan más en equipamiento deportivo

Aquellas comunidades en las que se destina más dinero a la compra de equipamiento deportivo, son también las que practican más deporte, y viceversa. Las Islas Baleares encabezan esta correlación por situarse en el cuadrante de mayor gasto y mayor práctica de deporte: el gasto de las familias baleares en deporte es de 164€ (74€ más que la media española) mientras que allí practican deporte un 43,6% de la población (un 18,5% más que la media de España).

La infografía muestra el gráfico con los datos completos. En él se puede observar perfectamente que existe una alta correlación entre el gasto y la actividad deportiva ya que todas las comunidades autónomas se acercan a la línea de tendencia (más gasto, más actividad).

Dudas sobre la efectividad de la inversión pública en deporte

Analizando las dos variables se observa algo curioso: más inversión en deporte no siempre viene acompañada de más actividad deportiva. Algunas comunidades cumplen la premisa pero otras cumplen, precisamente, lo contrario. En Cantabria, por ejemplo, la actividad deportiva está por debajo de la media española (-13%) y, en cambio, el ayuntamiento invierte muy por encima de la media en infraestructuras deportivas (+35%). Por otra parte, en la Comunidad Valenciana se invierte por debajo de la media española (-16%), pero los valencianos son más activos practicando deporte que la media (+5%).

Estos datos plantean preguntas sobre la efectividad de la inversión pública local. ¿Las comunidades que invierten por encima de la media quieren incentivar la práctica deportiva a través de la disposición de infraestructuras, pero no lo consiguen? O, ¿se invierte más cuando la gente es más activa en deporte para satisfacer la demanda?

El análisis de estos indicadores muestra que la correlación no da ninguna respuesta a la causalidad. Para entender mejor la efectividad de la inversión pública se tendría que observar los datos durante más tiempo y con mayor detalle.

El nivel de estudios no parece ser un indicador significativo

Observamos en la infografía que no hay una correlación alta entre el nivel de estudios y la actividad deportiva.

En algunos casos, un nivel de estudios superior significa también una actividad deportiva alta (por ejemplo, Madrid), y viceversa. Sin embargo en otros, los datos no demuestran una correlación. Por ejemplo, Castilla y León o Cantabria son dos comunidades que tienen un índice de estudios superiores de un 7,5% y 12%, respectivamente, por encima de la media de España, y, en cambio, son comunidades cuya práctica de deporte se sitúa por debajo de la media.

La edad no afecta en gran medida a la práctica de deporte

Con el análisis de este indicativo se esperaba confirmar la hipótesis de que las comunidades cuya edad estaba por debajo de la media de España, es decir las más jóvenes, también fueran las que mayor deporte practicaran, pero, en realidad, los datos son poco concluyentes y se observa sólo una ligera correlación.

Vemos que hay comunidades con habitantes jóvenes que practican mucho deporte (el caso de las Islas Baleares o Madrid), pero también comunidades con habitantes jóvenes cuya práctica de deporte está por debajo de la media de España (el caso de Andalucía o Murcia). En el otro extremo también encontramos comunidades más mayores pero con un elevado índice de práctica de deporte (País Vasco o Aragón).

Conclusiones

El estudio confirma que existe una correlación elevada entre la actividad deportiva y las variables de renta per cápita y el gasto de las familias en deporte. Por otro lado, el análisis de los indicadores de inversión pública local en deporte, nivel de estudios y edad son menos concluyentes.

La inversión pública parece poco relacionada con la práctica de deporte ya que hay varias comunidades que no confirman las expectativas. La actividad deportiva tampoco muestra una casuística significativa en relación al nivel de estudios o la edad.

Con todo, el perfil del deportista español sería un balear con alto poder adquisitivo y que su familia gasta en equipamiento deportivo.

*Ver la infografía: http://www.ofertia.com/investigacion/factores-intervienen-la-practica-deporte

Acerca de Ofertia – www.ofertia.com

Con presencia en España, México, Chile y Colombia, Ofertia es una plataforma móvil y web que agrupa los catálogos de ofertas de las mejores tiendas y establecimientos locales. Su  principal misión es revolucionar la manera en que los usuarios preparan sus compras. Su actividad consiste en digitalizar, categorizar y geo-localizar todos los folletos de ofertas para que el consumidor pueda beneficiarse de los mejores descuentos.

Con su tecnología, Ofertia ha conseguido transformar un medio publicitario –el folleto en papel- en una herramienta informativa, práctica y accesible para los consumidores, convirtiéndose, así, en un aliado perfecto para la preparación de la compra y el ahorro familiar.

A través de Ofertia, los comercios tradicionales y las marcas distribuyen sus catálogos de una manera eficaz, medible y ecológica, llegando a los consumidores cuándo están en pleno proceso de compra.

Ofertia forma parte de Bonial.com, propiedad de la editorial Axel Springer SE. Con sede en Berlín, Bonial.com, líder y creador del modelo de difusión de catálogos y folletos digitales a nivel mundial, es una compañía global con oficinas en 4 continentes y más de 300 empleados. También forman parte del grupo las empresas KaufDA y Meinprospekt en Alemania, Bonial en Francia, Guiato en Brasil y Retale en Estados Unidos. Cientos de clientes ya confían en Bonial.com como el canal para llegar a millones de consumidores en todo el mundo.