Crece la demanda de alquiler de catamaranes para este verano

• La creciente demanda de alquiler de chárter en las Islas Baleares adelanta las reservas al inicio de la primavera
  • Los expertos del sector náutico detectan una creciente popularidad del alquiler de catamaranes frente al velero, que sigue siendo la embarcación preferida de los turistas

Menorca, abril de 2015.─ Las vacaciones de verano se planean con antelación y hay que dejar atados ciertos cabos sueltos cuanto antes mejor. Si el plan es veranear en las Islas Baleares en temporada alta, los billetes de avión y el hotel se reservan, al menos, con un mes de antelación. No obstante, el alquiler de chárter por el Mediterráneo balear requiere todavía una mayor antelación.

catamaran Lavezzi_NautalAunque la temporada alta de alquiler de veleros y catamaranes se comprende entre el 1 de junio y el 15 de septiembre; los interesados se ven obligados a realizar sus reservas al inicio de la primavera. Según los expertos del sector náutico, esto se debe a que hay pocos catamaranes disponibles en alquiler frente a una demanda cada vez mayor.

Desde Nautal, la comunidad P2P de alquiler de barcos con especial presencia en la zona del archipiélago, han detectado la demanda cada vez más creciente de catamaranes en las Islas Baleares donde acaparan la oferta de este tipo de embarcación. “La demanda de alquiler de catamaranes ha subido de manera exponencial durante el último año, por lo que aquellos que quieran asegurarse una embarcación de este tipo en verano deben hacer la reserva cuanto antes”, recomienda Octavi Uyà, CEO de Nautal.

Y es que aunque el tipo de embarcación más demandado es el velero, el catamarán logra acortar distancias con el monocasco gracias las ventajas de su estructura. “Quién lo prueba, siempre repite”, comenta Uyà.

¿Por qué el catamarán es cada vez más popular?

El catamarán es como dos veleros unidos por un esqueleto común y gracias a sus dos cascos es mucho más estable. Mientras que los veleros escoran, es decir, se inclinan hasta 30 grados en sentido del viento, el catamarán permanece vertical. “Gracias a esta estabilidad es más difícil sufrir mareos y es más fácil realizar actividades a bordo, como cocinar o desplazarse con mayor soltura y seguridad. La experiencia de la navegación es mucho más agradable, especialmente para aquellas personas que no están familiarizadas con la navegación”, aseguran desde Nautal.

Además de ser más estable, el catamarán ofrece mucho más espacio. Gracias a la base que une los dos cascos, con la misma eslora o longitud que un velero normal, la manga o anchura es el doble. Los camarotes se reparten entre ambos lados liberando más superficie útil en cubierta y confiriendo más intimidad a los navegantes.

Aunque el tamaño de los catamaranes es mayor y puede dificultar su anclaje en puertos deportivos, son ideales para anclar en bahías poco profundas, incluso cerca de la playa donde solo hay unos pocos metros de profundidad.

Las calas de las Baleares se presentan como el escenario perfecto para disfrutar de las oportunidades que esta embarcación brinda frente a los veleros o las lanchas. “Los chárter son un fantástico salón con vistas al mar de 360º”, señala Uyà.

Nautal, el marketplace del alquiler de barcos

whitelogoCada barco en propiedad se utiliza sólo una media de 20 días al año, lo que hace que el coste de mantenimiento sea a veces inasumible por parte de los propietarios. Esta necesidad de rentabilizar la embarcación y el interés en su alquiler en el archipiélago confluyen en Nautal, un marketplace fundado por cuatro jóvenes de Barcelona, basado en el consumo colaborativo al más puro estilo Airbnb o Uber, donde el intercambio entre particulares permite el ahorro de hasta un 40% y el alquiler desde sólo medio día. Hoy en día, Nautal cuenta con más de 7.200 embarcaciones para alquilar en diversas zonas del mediterráneo como Croacia, Grecia o Turquía, y ya están en proceso de incorporar nuevos litorales como los de Australia o Estados Unidos.

En las Islas Baleares, Nautal ofrece una flota de hasta 500 embarcaciones en alquiler entre veleros, catamaranes, lanchas, yates y neumáticas. Pese a ello, solo el 9% son catamaranes y la mitad de ellos se encuentran en la isla de Ibiza. También han detectado que la mayor oferta de catamaranes es de 4 camarotes y que, en cuanto a marcas, Lagoon copa el 61% del mercado, seguido de Fountaine Pajot (15%) y Nautitech o Bahía.

Si la opción de Baleares se agota o no convence, Nautal ofrece siempre la oportunidad de explorar otras costas del Mediterráneo a un precio asequible.