Correr y volar sobre el Pirineo, la última tendencia en deporte extremo

izas outdoor - demetrio lozanoEl balonmanista español Demetrio Lozano, deportista patrocinado por la firma de ropa de montaña Izas Outdoor, participará en la próxima edición de una de las pruebas más exigentes de rail parapente, X-Pyr 2016. El tres veces medallista olímpico ha sido seleccionado junto a otros 19 participantes tras un exigente proceso de preselección que se ha realizado entre 400 aspirantes.

El 17de julio comenzará la tercera edición de rail de parapente X-Pyr 2016. La competición parte en el País Vasco, desde Hondarribia, realizando un recorrido por todo el pirineo que finaliza en Port de la Selva (Girona). El recorrido es de aproximadamente 440km, la distancia que separa la costa cantábrica de la mediterránea, que normalmente se hace en 5 o 6 días si las condiciones de vuelo acompañan.

Cada día se puede correr o volar desde las 5:30 de la mañana hasta las 22:30 dela noche. Elresto, se debe descansar con el equipo de asistencia, normalmente en media alta montaña, que es donde se despega al día siguiente. Un día normal de competición comienza a las 5:30 horas para subir al despegue más cercano, normalmente un desnivel de entre 500 y1000 metrospara despegar a las 7:00 horas saltando uno o dos valles. Al aterrizar, se vuelve a subir al siguiente despegue, otros 500 o1000 metrosde desnivel, para hacer el vuelo de medio día, que es más largo, con despegue entre las 12:00 y las 14:00 horas, en el que se deben recorrer el máximo  posible de kilómetros en vuelo térmico. Dependiendo de las condiciones de la zona pueden ser de entre 50 y200 kilómetros. Este vuelo no suele alargarse más allá de las 20:00 horas. Una vez se ha aterrizado, hay que iniciar la aproximación al primer despegue del día siguiente o realizar otro vuelo si se aterriza pronto y las condiciones lo permiten.

Demetrio Lozano, jugador de balonmano internacional absoluto conla Selección Españoladesde 1995 hasta 2008 con más de 200 partidos internacionales y 3 medallas olímpicas, es un gran apasionado de los deportes de aventura, ya que es piloto de parapente desde 1997. Junto a Antonio Ramos participará por primera vez  en la carrera este año.

Según explica Lozano, “en esta dura competición de rail parapente la clave será planificar una ruta perfecta e intentar seguirla la forma más eficiente posible. Será fundamental tener la cabeza fría para que el desgaste de los primeros días no impida disfrutar al máximo durante todala prueba. Esperoque la participación en esta carrera se una gran aventura en la que llevar mi cuerpo al límite y el vuelo me muestre la grandeza del Pirineo”.

Más información de la X-Pyr 2016 en http://www.x-pyr.com/es/

Acerca de Izas Outdoor: http://www.izas-outdoor.com/es/

Izas es una marca deportiva que nace hace 25 años en el Pirineo aragonés. El creador de la marca era conocedor de las duras condiciones climáticas a las que los deportistas se enfrentaban a diario. Así, Izas Outdoor surgió como una idea que se decidió poner en marcha para desarrollar una colección de altas prestaciones y tecnología que permitiese la práctica de deportes de montaña.

Actualmente se ha convertido en una empresa de carácter internacional que vende en todo el mundo, pero especialmente en 20 países del entorno de Europa y América Latina.

Share