Consejos prácticos para reducir al máximo el consumo de agua en tu piscina

A todos nos gusta poder disfrutar de una piscina durante todo el año sin tener que preocuparnos por el malgasto de agua. Sin embargo, el riesgo de escasez de agua en toda España es ya una realidad ya que el 35% de la península se encuentra en sequía prolongada.  Los expertos de Tuandco.com revelan estrategias clave para ahorrar en tu factura y minimizar el consumo de agua en tu piscina.

En la búsqueda continua de fomentar la conciencia ambiental y la eficiencia en el uso de los recursos naturales, los expertos de Tuandco.com, ecommerce especializado en mejoras del hogar, comparten una serie de consejos prácticos para reducir el consumo de agua en las piscinas, ya que el consumo de agua supera ya al suministro de esta.

El uso sostenible del agua se ha convertido en una prioridad en la actualidad, y es que el riesgo de sequía que sufre España y también a nivel mundial es una realidad. De hecho, el 35% de la península se encuentra en sequía prolongada. Según datos de El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) que sigue la situación de sequía y escasez en todas las demarcaciones hidrográficas de la península, en cuanto a la escasez coyuntural, algo menos de la mitad de las unidades territoriales de escasez (UTE) están en situación de normalidad (47,7%). Un 15,7% se encuentra en prealerta, pero un 36,3% se encuentra en emergencia (19,6%) o alerta/excepcionalidad (16,7%) por escasez de agua.

Por todo ello, y con el verano en pleno apogeo, las piscinas son una excelente oportunidad para aplicar prácticas responsables que ayuden a preservar este recurso tan preciado. Por lo que desde el ecommerce facilitan estas recomendaciones clave que te permitirán reducir al máximo el consumo de agua.

Consejos clave para reducir el consumo de agua

Controla el agua

Para no tener que vaciar regularmente la piscina, los expertos recomiendan que trates el agua debidamente y consigas ahorrar agua. Para asegurarte de una buena desinfección, un equipo de desinfección salino o de luz ultravioleta, te permitirá generar cloro natural mediante la sal y conseguir una calidad de agua muy buena, permitiéndote mantener el agua sin cambiarla durante al menos 5 o 6 años.

Otro aspecto importante es revisar bien tu piscina, ya que es posible que tengas fugas que no se ven a simple vista pero que puede provocar grandes pérdidas de agua. Durante el período invernal utiliza un invernador este hará que la calidad del agua se mantenga durante el invierno y no tendrás que vaciarla.

Evita la evaporación

Las altas temperaturas del verano hacen que el agua se evapore y provoca que tu piscina vaya perdiendo agua. Por ello, con la ayuda de un cobertor podrás evitar hasta un 70% la evaporación. Cuanto mayor sea la temperatura del agua, mayor evaporación habrá.

Limpieza constante

Mantener limpio el fondo de la piscina es muy importante, de este modo, usar un limpiafondos automático te ayudará a reducir hasta un 20% el consumo de agua. Y para una buena limpieza, no te olvides de lavar los filtros de tu limpiafondos.

Prepárate para el invierno

Si no vas a usar la piscina durante un tiempo, usa una cubierta de verano o de invierno para cubrir tu piscina y mantener el agua en buen estado durante las estaciones en las que no vayas a usarla. Puedes instalarla de forma fija (automática) o adquirirla manual. Existen dos tipos de cubierta: la de invierno que cubre la piscina y evita que entre la suciedad y la isotérmica, que tapa la piscina por la noche durante la temporada de verano. La cubierta evitará que entre la suciedad y conseguirás que se mantendrá la temperatura del agua como desees.

Programación del sistema de riego

Asegúrate de programar el sistema de riego de tu jardín de manera adecuada para evitar que se desperdicie agua innecesariamente en la piscina.

Recolección de agua de lluvia

Considera la instalación de sistemas de recolección de agua de lluvia para rellenar tu piscina. Esto te permitirá utilizar agua gratuita y reducir tu consumo de agua potable.

Al seguir estos consejos, los propietarios de piscinas podrán contribuir significativamente a la conservación del agua y, al mismo tiempo, disfrutar de un verano refrescante y responsable.

A tener en cuenta

Debes mantener el agua en la piscina, no sólo para no desperdiciarla sino para garantizar la propia estructura del vaso de esta. El agua tiene el poder de amortiguar las diferencias de temperaturas y evitar que se hagan posibles fracturas del vaso. No llenes la piscina de más ya que así podrás evitar que se desborde y, por lo tanto, no desperdiciar agua. Con estos consejos podrás disfrutar de tu piscina durante todos los días del año, y además conseguirás así un ahorro de agua en tu factura.

Tuandco sigue apostando fuerte este año 2023 por la incorporación de valores sostenibles a todos los niveles de la compañía. A nivel de productos se está teniendo muy en cuenta que todas las novedades estén lo más enfocadas posibles a ayudar a mejorar la eficiencia energética y el ahorro en el consumo de agua. Además, siguen apostando fuerte para mejorar las entregas de última milla, con partners logísticos que dan la opción de dejar los paquetes en lockers repartidos en muchos puntos de España.

Acerca de Tuandco: https://www.tuandco.com/