¿Cómo sobrevivir a una avalancha de nieve?

5 consejos para prevenir el peligro de las avalanchas y aludes

 

The Indian Face_esquíMadrid, 31 de enero de 2016.- Tras una gran nevada, los amantes de los deportes de invierno miran a la montaña con ganas de acción, sin embargo, hay que ser consciente del riesgo que supone los cúmulos de nieve para esquiadores y snowboarders. Desde The Indian Face nos da cinco consejos para prevenir el peligro de las avalanchas o aludes:

  1. Debes conocer los tipo de avalancha: nieve polvo, suelen desatarse durante las 24 horas posteriores a la nevada cuando la ladera ya no puede soportar tanta nieve en polvo; avalancha de placa, es impredecible ya que se rompen capas de nieves y deslizan sobre otras debido al viento o a un exceso de carga; y avalancha de fusión, se produce durante los cambios estacionales por aumentos de temperatura o precipitaciones.
  2. Aprende los 5 niveles de riesgo de avalancha según la escala europea:

 Escala Europea de peligro de aludes

  1. Estudia el terreno. “Conocer bien el terreno por el que nos vamos a mover es imprescindible. Debemos buscar zonas donde sepamos que debajo de la nieve hay árboles, rocas u otros elementos del terreno que aguanten bien la nieve. Además, debemos conocer dónde se han producido antes avalanchas porque suelen repetirse en las mismas zonas”, asegura Eduardo Marqués, CEO de The Indian Face.
  2. The Indian Face_Equipo esquíLleva el equipo necesario. Es recomendable llevar siempre una pala, una sonda y un ARVA, un receptor/transistor que emite una señal de frecuencia para poder localizarte si te ves enterado en la nieve, la sonda informa de la profundidad a la que se encuentra la víctima.
  3. Ve siempre acompañado. “Los deportes de montaña son siempre para disfrutar en equipo. Los miembros del grupo deben mantener la distancia para que en caso de avalancha no quede enterrado todo el grupo y puedan ayudarse unos a otros”, explica Marqués.

Lo importante es disfrutar de la nieve y el deporte con precaución y sin riesgos.

 

Share