Cómo combinar el ayuno intermitente con tu vida y no poner en riesgo tu salud

Los expertos de MiAyuno afirman que un programa de ayuno intermitente es más fácil de mantener y de combinar con nuestro ritmo de vida que las dietas tradicionales. Por ello, facilitan cinco consejos clave para llevarlo a término y garantizar nuestro bienestar.

La dieta milagro no existe, sin embargo, sí existen métodos nutricionales como el ayuno intermitente que pueden ayudar a mejorar nuestro bienestar.

Una forma de comer que perfectamente se puede combinar con nuestro ritmo de vida sin por ello tener que poner en riesgo nuestra salud. Los responsables de MiAyuno facilitan algunas claves para practicar el ayuno intermitente:

El objetivo es hacer un ayuno intermitente 8/16

Para ello se puede empezar con un ayuno intermitente 12/12 durante una o dos semanas, y en función de la dificultad es posible ir progresando y mantener otras dos semanas un ayuno intermite de 10/14, siendo la segunda cifra, el número de horas sin comer.

Adapta el ayuno intermitente a tu biorritmo

Cuando se practica el ayuno intermitente 8/16 lo natural es saltarse una de las comidas principales, el desayuno o bien la cena.

Las personas que son más activas por la noche se saltarán con más facilidad el desayuno, mientras que aquellas que se activan más rápido por la mañana optarán por saltarse la cena.

En cualquier caso, para facilitar un óptimo descanso nocturno es importante cenar no más tarde de las 21 horas siendo recomendable hacerlo sobre las 19-20 horas, si bien muchas veces esto es imposible de llevar a cabo por las obligaciones del día a día.

Practicar el ayuno intermitente no significa comer lo que quieras

Un ayuno intermitente es una estrategia nutricional que garantiza un óptimo funcionamiento del proceso digestivo, pero siempre que no se descuide la composición y base de nuestra dieta. Una dieta equilibrada ha de cumplir los siguientes requisitos:

• Contener todos los macronutrientes necesarios (proteínas-grasas y carbohidratos).
  • Rica en micronutrientes (vitaminas y minerales).
  • Combinar coherentemente los diferentes alimentos en cada ingesta para garantizar un proceso digestivo eficiente.
  • No hay que descuidar la calidad de los alimentos que ingerimos para garantizar una buena nutrición.
  • Evitar los tóxicos como el alcohol, el exceso de azúcar o de productos refinados, el exceso de grasas poco saludables generalmente presentes en alimentos muy procesados.

La alimentación no es el único aspecto que condiciona nuestro bienestar

Si bien es cierto que alimentarse adecuadamente es básico para nuestro bienestar, existen además otros aspectos a tener en cuenta que ayudan a garantizar nuestra salud:

• La actividad física, que ayuda a mejorar nuestro estado de la masa muscular es clave para regular el metabolismo y, además, garantiza una buena oxigenación de todas las células de nuestro cuerpo.
  • El respeto de los biorritmos favorece sobre todo un buen reposo nocturno clave para que nuestro organismo desintoxique y se repare durante la noche y así se sienta enérgico por la mañana.
  • Mantener una actitud positiva frente a los problemas de la vida favorece un buen equilibrio emocional.

Los expertos de Miayuno insisten en que para disfrutar y mejorar nuestro bienestar es más importante mantener una buena media entre todos estos factores que s poner el foco exclusivamente en uno de ellos.

Se flexible y evita ser extremista

“Hacer un ayuno intermitente ha de ser una decisión voluntaria, que en situaciones puede ser alterado o no respetado, por ejemplo, en una cena de empresa, en reuniones familiares o cualquier acontecimiento, sin que por ello se vean reducidos sus beneficios. Desde miayuno.es defendemos que en la dieta como en muchos otros aspectos de la vida hay que ser flexible para mantenerse recto. Nuestro bienestar exige que muchas veces tengamos que adaptarnos a las circunstancias y desviarnos “alguna vez” de nuestro camino para, lo antes posible, volver de nuevo a él. Con este planteamiento no nos sentiremos culpables por saltarnos algún día el ayuno intermitente, aunque debemos recuperar lo antes posible nuestros buenos hábitos”, añaden desde la plataforma. Desde MiAyuno, promueven un ayuno prolongado de 7 días supervisado por médico y un equipo de profesionales ofreciendo a los clientes un verdadero reset metabólico y hormonal.