Claves para revisar el coche antes de salir de vacaciones

Para muchos, con la llegada de la Semana Santa, vienen unos días de descanso y…de viaje. Por eso, es muy importante tener en cuenta una serie de consejos a la hora de poner a punto el automóvil

Se acercan unos esperados días de vacaciones y de descanso. La DGT estima que tendrán lugar alrededor de trece millones de desplazamientos. Por este motivo, tal y como se destaca desde HTMBoxes, centro del bricolaje del automóvil, es de vital importancia revisar el coche antes de emprender el viaje. Desde el centro se dan una serie de consejos básicos para ponerlo a punto.

Neumáticos: dibujo, presión y fijación

Como es sabido, los neumáticos es una de las partes que más hay que revisar a la hora de comenzar un viaje. Hay una serie de aspectos que hay que tener en cuenta en ellos. Por un lado, es necesario prestar especial atención a la profundidad del dibujo (debe ser mayor de 0,6 mm). Del mismo modo, habrá que observar si existe desgaste no homogéneo de la banda de rodadura, presencia de clavos, de deformaciones, etc. Además, es importante comprobar y ajustar la presión de todas las ruedas, incluida la de repuesto. Esta comprobación habrá que realizarla siempre con los neumáticos fríos ya que una vez están “calientes” la presión que nos marcará el manómetros es mayor de la recomendada. También es crucial la fijación.

Disco de freno sin rugosidades

Otro de los aspectos que es básico revisar es el estado de los frenos. Para ello, habrá que comprobar el nivel de desgaste de las pastillas de freno (en ocasiones habrá que soltar la rueda para poder valorarlo más fácilmente) y de paso, el estado general del disco de freno (debe ser liso y suave y no presentar rugosidades ni deformaciones). Habrá que comprobar y ajustar el nivel de líquido de frenos. Por otro lado, si es posible elevar el vehículo se comprobará que no haya elementos flojos en el sistema de escape, en la dirección y en la suspensión. Del mismo modo, se revisará que no existan fugas de aceites u otros lubricantes o refrigerantes.

Motor y dispositivos eléctricos

Dentro del compartimiento del motor se tendrán que ajustar los niveles de: aceite motor, líquido de dirección, refrigerante y limpiaparabrisas. Se revisará el estado general de la batería y la que la fijación de los bornes sea adecuada. Por otro lado, en cuanto a los dispositivos eléctricos se hará hincapié en el sistema de alumbrado y señalización. Así como las luces de la matrícula.

Evitar elementos sin fijar y comprobar los sistemas de retención

Algo que es crucial por lo que respecta a la seguridad de los ocupantes, son los sistemas de retención. Habrá que comprobar la regulación de los reposacabezas, cinturones de seguridad, sillas de retención infantil, y dispositivos de contención de vuestras mascotas. Algo en lo que no suelen reparar los ocupantes de un vehículo es que no existan elementos sin fijar en los asientos o en la bandeja del portón trasero. Parece algo banal, y sin embargo, en caso de un fuerte frenazo o maniobra brusca, pueden salir despedidos y ocasionar daños.

GPS a punto y documentación

Por último, es obligatorio llevar la documentación del coche y seguro, el chaleco chaleco reflectante y los triángulos de señalización y es recomendable contar con un pequeño botiquín, una linterna, un juego de lámparas y fusibles de repuesto y un pequeño surtido de herramientas (por lo que pudiera suceder). Así, también es muy aconsejable tener a mano las gafas de sol (y un segundo par de graduadas), así como introducir, antes de emprender el viaje, la ruta en el navegador.

Acerca de HTMBOXES

HTMBOXES es una joven empresa creada en 2007 y pionera en España en prestar un servicio complementario a los talleres de reparación de vehículos. El modelo de negocio de HTMBOXES consiste en ofrecer a sus clientes una instalación dotada de elevadores, herramientas y equipamiento profesional (concepto de BOXES en el mundo del motor) para que los aficionados y entusiastas de la automoción puedan arreglar y reparar ellos mismos sus propios coches, quad y motos (concepto HTM o Hazlo Tú Mismo).

En el año 2006 el jurado del Concurso de Iniciativas Empresariales “Emprender en Bilbao” galardonó a Cristina Montllor y Elisardo Álvarez por el modelo de negocio en el que se basa HTMBOXES al ser este, una novedosa concepción empresarial desconocida en España a la que se ha bautizado como bricolaje del Automóvil. Desde finales de 2012, HTMBOXES, está trabajado en desarrollar el modelo de franquicia para ampliar su red comercial de Centros de Bricolaje del Automóvil.

www.htmboxes.com