CIO y director de RRHH, perfiles estratégicos en 2020

Según datos de Setesca Talent, los perfiles de director de informática y director de recursos humanos, serán claves en la estrategia de la empresa y experimentarán un alto nivel de rotación

Tal y como se destaca en un informe publicado por Linkedin y según los datos obtenidos por Setesca Talent, división de identificación y captación de talento profesional de Setesca, las funciones con mayor rotación en el mercado son las de CIO y la de HR Manager. En estos momentos, igualan a las de marketing y las de comercialización, funciones tradicionalmente con alto nivel de rotación. Los perfiles de director de informática y de director de recursos humanos se han convertido en perfiles claves en la estrategia empresarial y lo serán aún más de cara al año que viene.

Mejoras competitivas que aporta la tecnología

Por lo que respecto al ámbito TI “las empresas están entendiendo realmente las mejoras competitivas que puede aportar la tecnología. Los principales focos estratégicos los están poniendo en una orientación al cliente y eso se traduce en la necesidad de herramientas para el conocimiento, la segmentación y la interacción con el cliente, así como para la internacionalización” analiza Jordi Damià, CEO de Setesca Talent. Por esto, es clave la implementación de herramientas y procesos que faciliten estrategias de crecimiento y aprovechen la potencia de nuevas soluciones digitales. Del mismo modo, en estos momentos, las compañías buscan la mejora y eficiencia de procesos, menor time-to-market y descubrir y aplicar las herramientas digitales disponibles para mejorar cada uno de los procesos de la empresa.

Orientación de los RRHH hacia el desarrollo y retención del talento

Por otro lado, en el área de los recursos humanos, existe una mayor orientación de la función hacia la selección, desarrollo y retención de talento. “El cambio en el modelo estratégico impone que también los perfiles de la compañía cambien, y no solamente los perfiles sino también las políticas de RRHH y los propios modelos organizativos” apunta Damià. Todo esto implica el crecimiento de empresas que impulsan políticas de innovación en sus organizaciones o incluso aquellas que se plantean el propio modelo de organización.

Las palancas de soporte frente a una potencial desaceleración

En el caso de una desaceleración económica, estos perfiles son la clave. Por lo que respecta a los profesionales informáticos, porque facilitarán la máxima automatización de procesos mediante herramientas como RPA (Automatización de procesos administrativos), o los sistemas predictivos avanzados mediante inteligencia artificial. Y en cuanto a los perfiles del área de recursos humanos porque será el departamento que tendrá que ser capaz de impulsar nuevos modelos organizativos, de orientación a resultados como OKR o de innovación y creatividad.

Tal y como se apunta desde Setesca Talent, por todo ello, disponer de los mejores sistemas de información y de la mejor política de recursos humanos es crítico para una eficaz gestión. Para conseguirlo las empresas deben dar mayor relevancia estratégica al director de informática y al director de RRHH.

Acerca de Setesca – www.setesca.com

Setesca nace en 2007 fundada por Jordi Damià y orientada a ofrecer un servicio diferencial en sistemas de información e implantación de procesos de optimización. Pronto se convierte en un nuevo modelo estratégico de consultoría especializada en mejora de la gestión de departamentos TIC, y servicios y productos innovadores y de alta productividad. Del mismo modo, también está especializada en Gestión de Talento y soporte a la implantación de la innovación. La máxima del nuevo modelo de consultoría es la cercanía y flexibilidad a las necesidades del cliente, involucrándose directamente en los resultados esperados. Setesca ayuda a las empresas a adoptar procesos de innovación en compañías como en Seat, ICIL, Iberdrola, etc.