Casa Lulú, el proyecto que ha resucitado una antigua vivienda enclaustrada

Barbarela Studio transforma un antiguo edificio del barrio histórico de Alicante en una casa llena de luz y personalidad

El estudio de arquitectura y paisajismo Barbarela Studio, ha sido el artífice de una iniciativa transgresora que ha logrado convertir un conjunto de tres oscuras viviendas en un hogar donde reinan la iluminación y el color a base de acabados industriales sencillos y económicos

Alicante, 13 de mayo de 2013. – Espacios reversibles, muebles desmontables, suelos de colores. Hasta un huerto urbano en la terraza. Estas son algunas de las características que conforman el proyecto de interiorismo Casa Lulú que empezó a finales de 2010 con la idea de liberar un inmueble oscuro habitado por tres familias para convertirlo en una vivienda resplandeciente, moderna y a medida en el centro histórico de Alicante.

Con la entrada de luz como uno de los principales objetivos de la rehabilitación integral, Juan Carlos Castro y Nathalie Gidrón, arquitectos de Barbarela Studio, han apostado por un corte vertical al edificio que logra llenar de luz cada uno de los departamentos de la casa.

Con un ajustado presupuesto de 330 euros por metro cuadrado, ambos profesionales de la arquitectura han logrado dar forma a un ático experimental repleto de luminosidad y colores vivos dentro de un edificio del siglo XIX ubicado en el antiguo núcleo urbano de la ciudad, proporcionando una nueva joya para la arquitectura contemporánea alicantina. El éxito de Casa Lulú ha tenido como consecuencia la publicación de un reportaje en el suplemento El País Semanal (nº 1.910, 5 de mayo de 2013), que destaca la originalidad y el estilo personal de la obra.

Las tres plantas donde convivían diferentes familias en el inmueble original han sido sustituidas por una sola vivienda en tres niveles de espacios estrechos y altos que a través de claraboyas y una distribución diáfana busca captar la luz de la cubierta y logra la retroiluminación durante la noche. Para conseguir las subdivisiones de los espacios bajo el económico presupuesto –otro de los fines planteados– los directores de la obra utilizaron elementos ligeros como muebles o cortinas en lugar de tabiquería.

La vivienda cuenta con una organización ascendente cuya planta de acceso alberga un cuarto de invitados con baño e independencia del resto de zonas de descanso que permite una economía de supervivencia a partir de compartir o alquilar el dormitorio en redes sociales de intercambio de alojamientos (https://www.airbnb.es/rooms/412463)

El resultado final con una superficie útil de 118.80 m2 consta de una planta intermedia con una sala de estar como zona de descanso singular con un espacio de doble altura y un balcón en la planta superior. Finalmente, la planta alta del inmueble acoge tanto el dormitorio principal como el dormitorio infantil-salón de juegos, además de un office, una extensa jardinera y una terraza de césped artificial.

Reportaje fotográfico de Casa Lulú:

http://www.bisimages.com/spain/gallery/752-0-REHABILITACI%C3%93N_EN_ALICANTE.html

Acerca de Barbarela Studio – www.barbarela.net

Desde su estudio en la ciudad de Alicante, Barbarela Studio se ha posicionado como uno de los estudios de referencia en la Comunidad Valenciana en materia de paisajismo.

Uno de sus trabajos más celebrados es el Jardín Vertical del espacio cultural Las Cigarreras de Alicante, proyecto que ha sido seleccionado en la categoría de Ciudad y Paisaje de los prestigiosos Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo 2011 y que sitúa a Barbarela Studio en el mapa nacional de los estudios especializados en paisajismo. Este proyecto refleja el interés principal del trabajo de Barbarela Studio, en la frontera entre la arquitectura y el paisaje, la calidad y el low-cost, la sostenibilidad y la invención, el rigor disciplinar y la transversalidad profesional.

Share