Cada centro comercial se gastará una media de 30.000€ en decoración navideña

“Comienza una campaña muy ilusionante tras el tímido aumento del consumo del primer semestre del año”, según el CEO de Fábregat Decoración de Navidad

Foto Navidad 3Toledo, octubre de 2014.- Fabregat Decoración de Navidad, filial del grupo español Prilux, iluminará 70 centros comerciales en España y Portugal durante la campaña navideña 2014. De media un centro comercial se gasta unos 30.000 euros en su decoración de Navidad y es que esta campaña supone el 20% de su facturación anual.

“Tras la caída del 6% del consumo en las grandes superficies en plena crisis, los datos económicos del primer semestre de 2014 muestran un leve crecimiento de PIB y del consumo, lo que nos hace presagiar una campaña navideña de lo más ilusionante desde el punto de vista de las ventas y el empleo. Esto también se nota en la inversión que los comercios hacen en su decoración”, explica Enrique Fábregat, CEO de Fabregat Decoración de Navidad.

Cada proyecto decorativo está personalizado para el centro. La tendencia para este 2014 es la utilización de formas y diseños con acabados minimalistas y limpios. Las tradiciones se reinterpretan para darle un punto actual y de vanguardia. “Un cliente siempre quiere novedad, cambio y sorpresa y desde nuestra empresa es lo que le ofrecemos. Para ello nos hemos tenido que adaptar a los nuevos tiempos y conseguir que nuestros clientes estrenen cada año”, comenta Fábregat.

El centro comercial más espectacular en cuanto al número de bombillas llevará más de 250.000 leds. Luces que estarán encendida desde la última semana de noviembre hasta mediados de enero, una extensión que se produce en España por el día de Reyes. Pero no solo la iluminación sirve de reclamo, la base del éxito y el punto principal de la Navidad son las actividades y decoraciones interactivas pensadas para los niños.

“El objetivo de la decoración para estas fiestas es despertar el espíritu y la magia de la Navidad para ayudar a los centros comerciales a atraer a más clientes a sus establecimientos. Este año todo apunta a una reactivación de la economía y del consumo”, asegura el directivo.

Los hábitos de consumo han cambiado en los últimos años en España: la compra ya no es impulsiva sino reflexiva (buscamos regalos útiles), elegimos más marcas blancas o sustitutivas y regalamos a menos personas que antes. Además, ya no dejamos todas las compras para el último día. El 6% las hacemos antes de que comience la campaña navideña, el 18% las realizamos en noviembre, el 37% la primera quincena de diciembre, el 25% del 16 al 24, el 7% entre Navidad y Año nuevo y el 7% restantes en enero, según un estudio realizado por Deloitte.

Foto Navidad 6“La primera quincena de diciembre es el momento clave de la campaña de Navidad. Los centros comerciales y cadenas especializadas son los establecimientos preferidos por los españoles para los regalos mientras que los hipermercados son el rey de las compras de alimentación. La decoración e iluminación debe estar lista antes del puente de diciembre por lo que ahora estamos a pleno rendimiento”, dice el CEO.

Y es que según el estudio de la consultoría, las categorías que más venden para Navidad son moda, libros, cosmética y perfumería, joyería y bisutería y electrónica de consumo. En el caso del público infantil, la juguetería encabeza la lista.

Fábregat reconoce que “la navidad es una época diferente en la que muchos ciudadanos aumentan su nivel de consumo para disfrutar las fiestas y olvidarse de la crisis económica que les frena el resto del año. La decoración y las luces de Navidad así como la oferta de eventos y actividades en los centros comerciales juegan un papel fundamental para logar atraer a más visitantes y conseguir aumentar su estancia media en el centro”.