Ángela Martí, la segunda mujer en ejercer de detective en España, recibe el premio a más de 20 años en la profesión

• Martí ha recibido la placa al mérito profesional de la mano de la Asociación Profesional de Detectives Privados de España
  • La investigadora privada hizo uso de sus conocimientos sobre drogas como anestesista para abrirse camino en el sector en plena década de los 80

Barcelona, 1 de julio de 2015.─ La investigadora privada Ángela Martí, directora de Global Risk Detectives, ha recibido, de mano de la Asociación Profesional de Detectives Privados de España (APDPE), la placa al mérito como premio a su trayectoria por más de 20 años al servicio de la profesión. Además de premiar su larga camino profesional, Ángela Martí fue un ejemplo de mujer adelantada a su tiempo, cuando hace más de 30 años se convirtió en la segunda mujer en ejercer como detective en España.

Una sociedad donde una mujer no puede cambiar de marido y no tiene profesión

logo-global-riskEste premio a tan larga trayectoria profesional también refleja la transformación de la sociedad en las últimas décadas. Martí recuerda aquella sociedad de los años ochenta, aún sumergida en un prematuro período democrático que se abría lentamente a nuevos valores. En su caso, la irrupción en el mundo de la seguridad privada vino de la mano del negocio familiar.

“Yo era anestesista en un hospital y sabía mucho de drogas, lógicamente. En aquellos tiempos los padres querían saber si sus hijos tomaban este tipo de sustancias y así empezó todo”, explica Ángela Martí. Primero como colaboradora y después con plena dedicación, Martí fue incorporando su cultura médica a muchos casos, desde bajas laborales hasta lesiones médicas, pasando por asuntos de sensibilidad femenina. Hoy en día, la lista de casos en los que ha trabajado parece interminable.

Y sí Ángela Martí fue la segunda mujer detective privado en España, la primera fue Mercedes Romera, quien no continúo en la profesión. Romera y Martí fueron las primeras en abrir camino en un terreno vetado para las mujeres, como otras muchas hicieron en aquella época en casi todos los ámbitos. Detrás de ellas vinieron muchas más, pero Ángela Martí siempre destacó por su formación en medicina y su cultura general al frente de Global Risk, la empresa de detectives privados que dirige actualmente.

detectives mujeres_Global RiskPese a todo, Martí asegura que nunca ha percibido que la investigación y la seguridad privada fuese un lugar donde encontrarse incómoda, por eso, siempre que le preguntan cómo se siente ejerciendo una profesión asociada al sexo contrario, contesta que no sabe que existan las profesiones de hombres.

Premio al mérito profesional

Como persona destacada en el mundo de la seguridad y la investigación privada, Ángela Martí recibió la placa al mérito profesional durante el acto de celebración del Día de la Seguridad Privada, el pasado 17 de abril. Esta condecoración fue entregada por el Director General de la Policía en Cataluña y en presencia de la Gobernadora del Estado de la misma Comunidad, así como de otras autoridades.

“Todos estos años han sido de un trabajo cada vez más intenso, donde lo único cambiante ha sido la tecnología”, señala Martí. “Esta es una profesión tradicional que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y hacer uso de nuevas herramientas como videocámaras ocultas, equipos de visión nocturna, el Smartphone o la infinidad de posibilidades que ofrece Internet para la investigación privada”, añade la investigadora.