Acciona, la empresa del Ibex 35 con más impacto en las redes sociales en 2018

• Acciona, Iberdrola y Mediaset lideran el ranking de las empresas del Ibex 35 con presencia en redes sociales en 2018.
  • El nuevo Panel Epsilon Icarus Analytics de empresas del Ibex 35 revela cuáles de ellas han tenido mayor relevancia en redes sociales en 2018 y sus estrategias más exitosas.

Madrid, marzo de 2019.- Según el Panel Epsilon Icarus Analytics del Ibex 35, elaborado por Epsilon Technologies con su herramienta ICARUS ANALYTICS©, las 10 empresas del Ibex 35 con mayor relevancia en redes sociales en 2018 han sido, por este orden, Acciona, Iberdrola, Mediaset España, Mapfre, Banc Sabadell, Telefónica, CaixaBank, Bankia, Repsol y Santander.

El estudio analiza las Redes Sociales de las 30 empresas del Ibex 35 que disponen de perfiles oficiales, y se han incluido 127 perfiles corporativos de Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y Linkedin. Por primera vez en el Ranking del IBEX35 se incluyen las interacciones en canales externos.

El Panel Epsilon Icarus Analytics del Ibex 35 se puede descargar aquí: https://www.epsilontec.com/panel-ibex-35

CONTENIDOS MÁS EXITOSOS ENTRE LAS EMPRESAS DEL IBEX 35

El Panel Epsilon Icarus Analytics del Ibex 35 lo lidera Acciona gracias a la diversificación del contenido que publica en sus redes: contenido de valor para el usuario (tips e información de interés), hitos de la empresa y campañas de concienciación (como la exitosa campaña global #InvierteEnElPlaneta), contenidos principalmente enfocados en sostenibilidad y medio ambiente.

Por su parte, la estrategia del éxito de Iberdrola, segunda en el ranking, se basa en la generación de branding mediante patrocinios deportivos (especialmente patrocinios a selecciones femeninas o deportes minoritarios) y a la realización de sorteos.

El éxito de Mediaset se debe principalmente a la gran comunidad activa que tiene en Twitter, plataforma en la que es líder en interacciones (23,93%). Los contenidos que mejor funcionan a Mediaset son Gifs de fracciones de diversos programas transmitidos por la marca, asociados a momentos de la vida cotidiana en los que el usuario se siente identificado.

Mapfre, cuarta en el ranking, concentra su estrategia en la generación de contenidos sobre deportes, especialmente tenis, con la colaboración de su embajador de marca, Rafael Nadal. La marca destaca por potenciar la colaboración con el tenista publicando diferentes tipos de contenidos los cuales generan una mayor conexión con el usuario (contenido motivacional, emocional, de superación…). También se esfuerza por humanizar la marca mediante contenidos sobre los trabajadores y voluntarios de acciones de RSC.

Banc Sabadell ocupa la quinta posición en el ranking gracias a su fuerte presencia en canales externos por medio de las campañas que se realizan con los hashtags #BancoSabadell, #FundaciónBancoSabadell y #BStartUp.

FACEBOOK, RED LÍDER EN INTERACCIONES

Por plataformas, Facebook fue la red líder en interacciones para empresas del IBEX 35 en 2018, con 6,2 millones de interacciones generadas en esta red (55% del total). En generación de interacción, le sigue Instagram, con una cuota del 25% en número de interacciones en canales propios y externos (a través de prescriptores, influencers, o eventos) hasta alcanzar casi las 3 millones. A continuación le sigue Twitter, con una cuota del 12% y 1,3 millones de interacciones. Por último se sitúa Linkedin, con una cuota del 8% y 908.987 interacciones en 2018.

Si solo tenemos en cuenta las interacciones en canales externos, es decir, las interacciones que generan los hashtags en Instagram (prescriptores, influencers o celebrities), las 5 empresas del IBEX con mayor relevancia en Instagram en España en 2018 han sido, por este orden, Acciona, Iberdrola, Banc Sabadell, CaixaBank y Bankia.

VIEWS EN YOUTUBE

Respecto a las empresas del Ibex 35 con más visitas en YouTube en 2018, también lidera el ranking Acciona, con más de 20 millones de views, y Banc Sabadell (casi 18 millones de views). CaixaBank ocupa la tercera posición, con más de 11 millones de visitas a sus vídeos en YouTube.