A tres de cada cuatro españoles les gusta recibir invitados en casa y harán de anfitriones esta Navidad

 

Seguir la tradición, disfrutar haciendo sentirse bien a los invitados y presumir de casa, son los tres motivos principales por los que los españoles harán de anfitriones estas navidades.

 

Según datos del último estudio[1] sobre «Los hábitos de los españoles en Navidad» realizado por ManoMano.es, el marketplace especializado en mejora del hogar, con la colaboración de la consultora YouGov España, un 76% de los españoles hará de anfitrión esta Navidad en al menos una ocasión.

Durante estas fechas tan señaladas, los hogares españoles se convertirán en el principal escenario de los encuentros y tradiciones navideñas. El estudio muestra además la especial atención que los anfitriones prestarán a la decoración y a otros aspectos de la casa para recibir a sus invitados.

 

Así lo marca la tradición

Según los resultados del estudio, un 55% de los españoles recibirá invitados esta Navidad porque es tradición celebrar los encuentros en su casa. Un 34% lo hará porque disfruta haciendo que los invitados se sientan bien, y un 18% porque se siente orgulloso de su hogar y quiere enseñárselo a los demás.

En cambio, el 19% no invitará a nadie esta Navidad sino que se reunirá en casa de otra persona, y el 3% lo hará en un restaurante. Y aunque la tradición también es su principal motivo a la hora de elegir el lugar de la celebración (55%), el trabajo que supone tener invitados (18%) y la falta de espacio para acomodarlos (18%), son también, para quienes no quieren hacer de anfitriones, dos aspectos determinantes en la elección.

En función del nivel de ingresos, el peso de los motivos por los cuáles los españoles harán o no de anfitriones, cambia ligeramente. Entre quienes tienen ingresos más altos, pesa más la tradición, hacer sentirse bien a los invitados y presumir de casa. En cambio, entre los anfitriones con ingresos bajos, cobra importancia la pereza de ir a casa de los otros y el no tener otra opción que su casa donde celebrar la Navidad.

 

Los motivos para hacer o no de anfitrión cambian según la región

Según los resultados del estudio, Cataluña es la comunidad más marcada por la tradición. Hasta un 66% de los catalanes celebra la Navidad en su casa o en la de otra persona para seguir cumpliendo con la tradición. Y además, también son los que más decoran la casa en Navidad (66% frente al 59% de la población española).

 

Por su parte, entre los madrileños destaca un 27% que hacen de anfitriones porque están orgullosos de sus casas (frente al 18%) y, junto a los valencianos, son quienes más disfrutan haciendo que los invitados se sientan bien en su casa (un 42% y 43% respectivamente, frente al 34%). En Valencia, el gasto es también más importante que en otras regiones, ya que hasta un 16% (frente al 9% de la población española), decide no invitar gente a casa porque supone una gran inversión.

 

Los anfitriones gastarán esta Navidad una media de 218€ en decoración, menaje y comida

ManoMano también ha preguntado al grupo de anfitriones cuál es el presupuesto que van a dedicar a la preparación del hogar (decoración, menaje, comida, etc.), sin tener en cuenta los regalos. Según los resultados, el presupuesto medio de los anfitriones será de 218€.

Por encima de la media, hay un 19% que prevé gastarse entre 300 y 500 euros, y un 5% entre 500 y 700 euros. Pero la mayoría (el 40%) se sitúa entre los 100 y 300 euros.

Asimismo, estas navidades los anfitriones recibirán una media de entre 7 y 8 invitados. En general, los encuentros serán poco multitudinarios: hasta el 26% espera menos de 5 personas, y solo un 2% más de 20. También serán encuentros muy familiares: el 60% recibirá solo a la familia, el 35% familiares y amigos, y un 4% solo amigos.

 

Más del 60% ordenará su casa y la decorará con motivos navideños

Según el estudio, a 3 de cada 4 españoles les gusta hacer de anfitrión, ya sea de forma habitual o en ocasiones especiales, frente a tan solo un 15% que prefiere ir a casa de otras personas. Pero además, en Navidad, hasta un 93% decide preparar su casa para la ocasión.

Más concretamente, el 65% ordenará y organizará la casa para recibir a sus invitados este año, el 62% decorará el interior con motivos navideños y, para garantizar el bienestar de los invitados, un 50% se asegurará de que la temperatura del hogar es la adecuada. Además, el 21% decorará también el exterior, un 12% preparará actividades y juegos y hasta un 10% de los anfitriones comprará vajilla y manteles nuevos.

 

Acerca de ManoMano:

ManoMano.es es el marketplace europeo líder en bricolaje y jardinería. Cofundado por Christian Raisson y Philippe de Chanville, ManoMano ofrece la más amplia gama de productos de bricolaje y jardinería online (electricidad, fontanería, ferretería, construcción, iluminación, revestimiento de paredes y suelos, baños, cocinas, herramientas, jardines y piscinas y mundo animal). A día de hoy, cuenta con más de 1800 vendedores europeos y más de 3 millones de referencias en su catálogo. El equipo de ManoMano está formado por 370 personas repartidas entre las oficinas de París, Burdeos y Barcelona y opera en 6 mercados (Francia, Bélgica, España, Italia, Alemania y Reino Unido). Para saber más:  www.manomano.es 

[1] El estudio ha sido realizado sobre una muestra representativa de alrededor de 1000 personas del conjunto del territorio español.

Share