6 claves para que un director TIC alcance el nivel de excelencia

¿Qué aptitudes y conocimientos hacen que un responsable TIC logre el nivel máximo de calidad a la hora de ejecutar su trabajo? ¿Cuál es el perfil de un director TIC de alto nivel? Setesca y LiceoTic, la plataforma colaborativa dirigida a los responsables TIC, lanzan ICITEM, el primer certificado internacional que acredita el nivel de excelencia de un director TIC

La tecnología ha alcanzado un papel determinante en la competitividad para cualquier empresa. Para poder poner en marcha proyectos tecnológicos, las compañías necesitan disponer de profesionales excelentes, con alta calidad y excelencia para liderar el departamento IT. ¿Qué es lo que determina que un director TIC alcance el nivel máximo en el desempeño de su trabajo? Con el fin de establecer un certificado que acredite ese nivel de excelencia de un responsable TIC, la consultora Setesca y LiceoTic, la mayor comunidad de CIO’s compuesta por más de 500 profesionales lanzan ICITEM (International Certification in IT Excellence Management) el primer certificado internacional que acredita a directivos con alto nivel de excelencia en la dirección de sistemas de información IT en cualquier tipo de empresa.

Dominio de las herramientas de gestión óptimas para su organización

Uno de los principales requisitos de un director TIC de alto nivel es el dominio y aplicación de la forma más eficaz posible las técnicas para garantizar que su organización cuente con las herramientas de gestión óptimas para conseguir sus resultados.

Dirección de proyectos

Otro de los aspectos valorables en la gestión TIC es que el profesional sea capaz de ejecutar de la forma más eficaz posible las mejores prácticas en dirección de proyectos y personas para garantizar el éxito en los proyectos que lleve a cabo su organización.

Relación departamento TIC y resto de la empresa

Por otro lado, tal y como se destaca desde LiceoTIC, un director TIC altamente cualificado conoce e implementa de la forma más adecuada los mejores modelos de relación entre el departamento de IT y el resto de la empresa.

Alto grado de conocimiento de los procesos de negocio

Un profesional TIC excelente dispone de un elevado grado de conocimiento de los procesos de negocio de la empresa, así como de las técnicas necesarias para generar innovación a nivel de procesos de negocio mediante la tecnología.

Orientación al cliente y al mercado

Del mismo modo, otro de los aspectos destacables en la excelencia en la gestión de un departamento TIC es un alto grado de orientación al cliente y al mercado mediante la propuesta y desarrollo de herramientas y acciones que garanticen un resultado óptimo a la organización.

Orientación a la innovación            

Y, por último, el director TIC que tiene un nivel de excelencia en su gestión, demuestra una clara orientación a la innovación mediante la propuesta de nuevas soluciones y herramientas que permitan a la empresa alcanzar el más alto nivel competitivo.

ICITEM nace como respuesta para garantizar ese nivel de excelencia mediante un certificado creado por organizaciones líderes en el análisis de excelencia en dirección IT (LiceoTic, Setesca y Setesca Talent).

Más información en icitem.net

Acerca de LiceoTIC – https://www.liceotic.com/

LiceoTIC es un proyecto desarrollado por la consultora Setesca que nace como la primera plataforma colaborativa orientada a ayudar en la toma de decisiones a los directivos con responsabilidad sobre IT de las empresas. La herramienta permite acceder a información sobre experiencias reales y mejores prácticas entre los profesionales que necesitan información y los que tienen la experiencia para compartirla. Está orientada a minimizar los errores a la hora de seleccionar herramientas y proveedores, consultar a otros responsables sobre experiencias reales en proyectos o actividades y disponer de importantes descuentos en proyectos, selección de candidatos y participación en eventos. El acceso al foro es gratuito y luego existen otras dos opciones de pago, plus y premium, que disponen de más prestaciones. A la plataforma solo pueden acceder directivos y gestores de empresas de empresas no informáticas. Están expresamente excluidos proveedores de soluciones informáticas, con el fin de garantizar la objetividad y la confidencialidad de los fórums y comentarios. Actualmente cuenta con más de 350 CIO’s suscritos a la plataforma.

Acerca de Setesca – www.setesca.com

Setesca nace en 2007 fundada por Jordi Damià y orientada a ofrecer un servicio diferencial en sistemas de información e implantación de procesos de optimización. Pronto se convierte en un nuevo modelo estratégico de consultoría especializada en mejora de la gestión de departamentos TIC, y servicios y productos innovadores y de alta productividad. Del mismo modo, también está especializada en Gestión de Talento y soporte a la implantación de la innovación. La máxima del nuevo modelo de consultoría es la cercanía y flexibilidad a las necesidades del cliente, involucrándose directamente en los resultados esperados. Setesca ayuda a las empresas a adoptar procesos de innovación en compañías como en Seat, ICIL, Iberdrola, etc.

Share