2022 será el año de la recuperación del sector inmobiliario

Según Xavier Aránega socio de la inmobiliaria Revel, este año aumentará la demanda y transacciones en la compra de inmuebles. El pasado año ha sido mejor de lo esperado tras el parón de la crisis sanitaria lo que pronostica un recorrido de mejora. A esto se le suma la experiencia adquirida de un año más en pandemia

En 2021 se cerraron 565.523 operaciones de compraventa de inmuebles, un 34,6% más que en 2020. Se trata de la mejor cifra desde 2007. Las cifras son positivas para el sector. Con este repunte anual, la compraventa de viviendas pone fin a dos años de descensostras el desplome del 17% que sufrió en 2020 por la pandemia y la caída del 0,7% de 2019. Sin embargo, para Xavier Aránega socio de la inmobiliaria Revel, este año todavía queda recorrido de mejora y será el año en el que se podrá hablar de recuperación.

“2021 ha sido mejor de lo esperado tras el parón de la pandemia, pero aún creo que debemos llegar al punto en el que deberíamos estar si todo esto no hubiera sucedido. A eso se sumará la experiencia obtenida de 1 año más en pandemia, el mercado se tranquiliza y creo que ayudará a aumentar la inversión del exterior” afirma Aránega.

Según datos publicados por Fotocasa, el precio acumulativo de la vivienda en venta ha subido en España un 16% en 5 años (respecto a 2016) y un 1,7% en un año (respecto a 2020). Para este año, según asegura los expertos de Revel, se espera que suban en torno al 3-4%, “todavía hay margen de subida a recuperar después de la pandemia”. Solo puede verse afectado en mayor o menor medida por motivos de inseguridad política y en este momento si se alargan los problemas con Rusia pueden afectar negativamente, “aun así creemos que el mercado seguirá subiendo”.

El pasado año, debido a la incertidumbre, las inversiones se animaron solo levemente. Sobre todo, se ha dado un inversor local, debido al ahorro acumulado tras la pandemia. “Sin embargo, en este año sin duda “el capital inversor extranjero aumentará. Tenemos un mercado inmobiliario muy atractivo para invertir con buenas rentabilidades en comparación con el resto del mercado europeo. Eso sí, el inversor puede verse frenado por cambios de leyes que afecten a dicha rentabilidad o den inseguridad a sus inversiones” comenta Carles de la Iglesia, socio de Revel.

Los restos del sector se encontrarán en esos cambios repentinos que provocan leyes como la del alquiler, o en las plusvalías y demás que afecten a la seguridad de la inversión, “estas pueden hacer dudar al inversor de una estabilidad duradera de sus inversiones. Y quizás otro punto a tener en cuenta es la inflación que estamos sufriendo, que no haga subir los tipos de interés al Banco Central Europeo” sentencia Quico Barceló, socio de Revel.

Revel es una inmobiliaria que nace a principios de 2021 con el propósito de revolucionar el sector a través de servicios innovadores. La compañía surge de la fusión de La Sastrería Inmobiliaria y de BDI Barcelona. Revel ofrece un servicio integral que va desde el alquiler, venta a administración y reformas, y siempre enfocado hacia el cliente propietario, cuidándolo en todo momento. Entre sus servicios se encuentra el “home staging”o el “house flipping”. La nueva firma ha superado todas sus previsiones como mejor escenario en su estreno en 2021 con una facturación superior a 2 millones de euros y tienen como objetivo para el próximo 2022 doblar su facturación además de expandir su actividad en la capital, Madrid.

Acerca de Revel – https://www.revelbcn.com/