Una sonrisa, tú mejor arma para vender y fidelizar

En Flickr by Elvire.R.

En Flickr by Elvire.R.

Existen muchas formas de comunicarse y sin duda sonreír es una de las más eficaces que existen. Si el objetivo de toda empresa es conseguir que sus clientes se conviertan en embajadores de su marca, hay que potenciar el positivismo, la alegría y el entusiasmo. Los consumidores buscan experiencias o productos que les hagan felices y cuándo los encuentran no los dejan, son fieles hasta el final (o hasta que les decepcionan).

Está demostrado que antes de nacer, en las barrigas de sus madres, sonreímos y existen miles de estudios que demuestran que este simple gesto es muy beneficioso para nuestro organismo porque reduce el estrés y estimula el sistema inmunológico. Entonces ¿ por qué no sonreímos más? ¿y por qué no nos hacen sonreír las marcas?

El modo en que las marcas se dirigen a sus clientes objetivos marcará su forma de relacionarse con ellos en el futuro y en este punto las emociones tienen mucho que decir. Si una empresa logra despertar sentimientos agradables en sus seguidores, estos pueden acabar convirtiéndose en embajadores de tu marca.

Contar con un fan de peso que te recomiende contra viento y marea es algo tan beneficioso cómo la mejor campaña de marketing, ya que su poder para viralizar contenidos es impresionante y son muchos los usuarios que se fían antes de las opiniones de terceros que de las que provienen de la propia marca.

Sé cercano

Antes de pensar en las ventas, las empresas tienen que pensar en sus clientes, averiguar qué quieren, cómo lo quieren y cuándo lo quieren y la mejor forma de hacerlo es a través de la comunicación. Un diálogo que será más efectivo si va acompañado de una sonrisa.

A todos nos gusta que nos atiendan de forma amable, de buen humor y por ello la sonrisa tiene que ser un elemento indispensable en todo aquél que esté de cara al público. Da igual que tengas el mejor producto del mundo, el más innovador o el más económico, porque sin una buena atención al cliente la fidelización no llegará.

Diálogo

Toda marca tiene que aportar valor para que un fan se convierta en embajador y la mejor forma de hacerlo es a través del diálogo. Las agencias de comunicación admiten que desde  la llegada de las redes sociales es mucho más fácil para las marcas relacionarse con sus clientes objetivos, aunque también subrayan que está interrelación no es sencilla y hay que cuidarla desde el primer momento.

Para las agencias de comunicación la clave está en motivar al usuario a participar, escucharle, aprender de sus sugerencias, agradecérselas y ofrecerle información de interés sobre el sector. El consumidor busca sentirse parte de «la comunidad» de una marca, si se siente especial estará más receptivo a confiar y recomendar a una determinada empresa.

Ponle pasión

A los usuarios les gusta seguir a marcas que se muestran apasionadas con lo que hacen, que creen en su proyecto, lo defiende y lo aman. Ese compromiso y esa lealtad gusta a los consumidores que se muestran más receptivos a escuchar lo que este tipo de empresas tienen qué decir.

Eso sí, las marcas no pueden olvidarse de cuidar mucho la coherencia de sus mensajes en todas las plataformas que utilicen, es muy importante adaptar las consignas al canal y a los usuarios a los que nos dirigimos pero sin que ello implique una distorsión o una incongruencia en nuestros valores de marca.

Y por último no podemos olvidar que siempre el mejor embajador de una marca va a ser ella misma, por lo que tener a sus empleados implicados y recomendando sus servicios siempre será un punto extra a tener en cuenta.

Share