Storytelling: todo el mundo habla de él, pero pocos saben qué es

boy-310099_640Storytelling, storytelling, storytelling… una palabra que cada vez suena más pero que muy pocos saben definir. Y es que la era 2.0 nos está dejando vocablos nuevos que muchas veces adoptamos sin tener claro qué significan. Por eso hoy en Agenciasdecomunicacion.org hemos decidido intentar acabar con los misterios que rodean al storytelling.

 
Lo primero es definirlo y podríamos hacerlo diciendo que es el arte de contar historias. Una forma de narrar hechos y situaciones sabe crear un vínculos emocionales con sus oyentes. De esta manera, las marcas pueden fidelizar a sus clientes y acercarse de los potenciales sin utilizar la vía de las promociones o descuentos.

 
Porque el storytelling no se dedica a explicar las bondades de un producto o servicio, sino que intenta que sea la propia narración la que cree esa experiencia positiva en el usuario. No se trata de que está técnica enmascare mensajes corporativos, sino que de una forma sencilla y emocional contacte con los consumidores.

 
Definir objetivos
Las agencias de comunicación, expertas en crear contenidos de interés y que toquen la fibra de los consumidores, explican que las redes sociales son una plataformas ideales para explotar el storytelling, ya que permiten crear experiencias agradables e interactivas entre las marcas y su público objetivo.

 
Para llegar a conseguir la confianza de los consumidores las empresas tienen que haber definido antes sus objetivos de comunicación y el target al cuál se dirigen. En función de estos datos es cuando hay que ponerse a crear contenidos que resulten interesantes para los usuarios.

 
Estructura
Como cualquier narración clásica el storytelling está formado por un inicio, nudo y desenlace. Un fin que suele ir precedido de un punto álgido que ayude a incrementar la tensión emocional y permita al usuario verse identificado en la historia.

 
Una forma de conseguir está vinculación emocional con el receptor es explicando hechos, eventos o situaciones comunes por las que todo el mundo ha pasado y que nos han dejado huella, como pueden ser diversas anécdotas de la niñez o de la adolescencia. Todos sabemos lo que es enamorarse por primera vez, tener miedo a la oscuridad o los nervios que se pasan en un examen.

 
Y como en toda narración se necesita un protagonista o héroe, que se debe enfrentar a un adversario y que normalmente nunca va sólo en su lucha, sino que tiene un compañero fiel que le acompaña.

 
A grandes rasgos esta es la esencia de un storytelling, esperamos no haberos confundido más. La clave de todo están en comunicar de forma estratégica y profesional sin olvidarnos que las marcas están formadas por personas y que se dirigen a otras personas.

Share