Selecciona los medios de comunicación basándote en tus objetivos

Selecciona los medios basándote en tus objetivosEl plan de medios es la distribución de mensajes de una empresa en los medios de comunicación en un tiempo determinado. Esos mensajes pueden transmitirse a través de la comunicación corporativa o de la publicidad. La ventaja de la primera es que el precio es mucho más bajo ya que no hay que pagar a cada medio sino que la inversión se hará en una agencia de comunicación o profesional que nos gestione los mensajes y la relación con los medios de comunicación.

Para hacer un buen plan de medios tenemos que analizar desde donde partimos y fijarse unos objetivos a corto, medio y largo plazo. A continuación, desarrollaremos unos mensajes claros, concisos y positivos y, por último, haremos el plan de medios.

Nos centraremos en la parte más importante de nuestro plan: la selección de medios. Ésta dependerá de los mensajes que queramos lanzar pero también del público al que queramos dirigirnos. El público puede seleccionarse según la edad, el sexo, gustos, sectores… Por ejemplo, si nuestro servicio o producto es para mujeres jóvenes tendremos que seleccionar revistas dirigidas a este tipo de público pero también medios online, blogs y redes sociales ya que las mujeres menores de 40 son muy activas en internet.

El público dependerá de nuestro objetivo

En otras ocasiones nuestro público objetivo no tiene por qué ser nuestros clientes o usuarios sino un sector que nos interese para una tarea concreta. Un ejemplo, a medio plazo tenemos pensado llevar a cabo una ronda de financiación. Durante esa ardua tarea presentaremos nuestro proyecto a sucursales bancarias pero también a concursos públicos y a Business Angels. Lo ideal sería que todas las personas que escucharán nuestras presentaciones nos conozcan de antemano, que hayan oído con anterioridad el nombre de nuestra empresa o incluso conozcan un poquito el proyecto. Para ello incluiremos en nuestro plan medios empresariales, de empresas, de emprendedores…

Desde Agenciasdecomuniacion.org aconsejamos dejar esta selección en manos de profesionales. Parece una tarea sencilla y a priori pensamos que todos conocemos los medios de comunicación y su público, sin embargo, esta selección se complica tanto por el amplio número de medios off y on line como por los públicos a los que se dirigen.

Además, también es importante definir y planificar la forma en la que llegaremos a cada medio. Si es a través de la comunicación disponemos de herramientas tales como las notas de prensa, las entrevistas, los artículos… y si optamos por publicidad podremos contratar espacios para anuncios, insertar una muestra de producto, patrocinar un espacio, publicar un publirreportaje… Todas ellas formas válidas e interesantes que utilizaremos dependiendo de los objetivos fijados al principio.

Share