¿Sabías que las redes sociales pueden ayudarte a mejorar tu SEO?

SEO Search Engine Optimization - Words on ChalkboardExisten muchos tipos de buscadores pero no nos engañemos, Google es el que tiene mayor influencia y el que dicta las reglas de juego que los demás debemos seguir. Para volvernos un poco locos cada cierto tiempo modifica sus algoritmos, lo que nos obliga a revisar nuestras configuraciones y adaptarlas a sus deseos sino queremos ser penalizados.
Sabemos que Google premia las webs que ofrecen contenido de valor, útil y actualizado, pero no es la única forma que tienen las empresas para lograr posicionarse en el universo de internet. Aunque muchas veces se ignore, las redes sociales son una plataformas que pueden ayudar a localizar más fácilmente a una empresa en internet. Las agencias de comunicación nos explican que el rey de los buscadores actúa en función de la satisfacción de los internautas, de ahí que premie a las páginas más visitadas, pero tener acceso a estos datos no es fácil y por ello utiliza las redes sociales como fuentes de información.
No obstante, no todas las herramientas sociales tienen el mismo valor para Google, unas le resultan más efectivas que otras a la hora de descubrir los intereses de los usuarios. Por ejemplo Google+ , todos sabemos que hay que tener un perfil abierto en esta plataforma aunque pocos le dediquemos tiempo. No diremos que sea un fracaso pero sí que no está cumpliendo las expectativas de sus creadores, puesto que la mayoría de la gente ha entrado en ella para conseguir una influencia positiva en su posicionamiento.
Lo mismo ocurre con otras plataformas que son propiedad de este buscador, como puede ser Youtube, que puede ayudar a mejorar nuestro posicionamiento simplemente teniendo enlazándolo enlazado con la nuestra web corporativa.
Twitter y Facebook
En temas de SEO, Twitter y Facebook se tienen que conformar con un segundo y tercer puesto en el ranking de influencia. Si Google tuviera que elegir, seguramente se quedaría con la red de microblogging ya que es totalmente pública y además genera millones de tuits al día, lo que quiere decir que ofrece información constante. Mientras que Facebook , debido a sus políticas de privacidad, no facilita que Google pueda acceder al contenido global de todos los perfiles existentes, aunque sí puede conocer los datos que contengan las páginas de información pública, así como a la cantidad de «likes» que registra un determinado contenido.
Algo parecido pasa con LinkeIn, que permite a sus usuarios mantener sus perfiles, grupos y debates en un área privada, evitando que Google acceda a sus datos.
Las redes sociales que se basan en imágenes como Pinterest o Instagram tampoco le resultan muy atractivas a Google, la razón es muy sencilla: la mayoría de las explicaciones que acompañan a las fotografías o vídeos son como pequeños titulares que no aportan información relevante para el buscador, por lo tanto podríamos decir que su influencia en el SEO es menor.
Aprovechar  nuestra presencia en las redes sociales para mejorar el posicionamiento web es una práctica poco difundida entre las pequeñas y medianas empresas, que se lanzan a contratar Google Adwords sin tener en cuenta que existen otras formas más naturales y económicas para mejorar su SEO.

Share