¿Qué le debo exigir a un community manager?

Social media en Wikipedia Commons

Social media en Wikipedia Commons

La profesión de community manager o experto en redes sociales está en auge, son muchas las empresas que admiten que necesitan contar con un profesional en la materia para gestionar su imagen corporativa en el entorno online. Pero la mayoría desconocen exactamente qué funciones tiene que desempeñar.

Un experto en social media es más que una persona que sabe manejarse en Facebook o Twitter, porque esto lo podemos hacer todos, debido a que son plataformas de uso muy intuitivo. A las agencias de comunicación les gusta subrayar que aquello que hace verdaderamente importante a un community manager es que sabe qué decirle al usuario, conoce cómo fidelizarlo, promueve el diálogo, le informa, aporta contenido de calidad y logra poner punto y final a los comentarios negativos.

Todas estas acciones giran alrededor de un mismo eje: la marca. El community manager ayuda a construir su imagen online, a posicionarla en el mercado y a diferenciarla de la competencia, a la vez que establece relaciones estables y duraderas con clientes o potenciales consumidores. Por lo que pasarse dos horas al día en Pinterest o Linkedin no convierten a nadie en experto en redes sociales.

Momentos de crisis

Algunas empresas cometen el error de dejar sus perfiles sociales en manos de becarios, creen que por ser jóvenes sabrán manejar menor estas herramientas y se olvidan que los trabajadores en prácticas también son los que menos conocen a las compañías.

Todo el que hable por boca de una marca tiene que estar debidamente instruido en sus valores y filosofía, además de tener suficiente agilidad para dar respuestas rápidas en cualquier momento, pero sobre todo en los de crisis corporativas.

El entorno social media se mueve a gran velocidad y si un community manager no es capaz de detectar el fuego antes de ver el humo puede acabar dañando la imagen de su empresa.  Es frente a una crisis de reputación corporativa cuando la figura del experto en redes sociales cobra mayor relevancia.

Perfil analítico

Toda persona que se dedique a gestionar redes sociales tiene que ser minucioso y analítico, ya que tendrá que ser capaz de estudiar el entorno social media,  diseñar y desarrollar estrategias y anticiparse a la acción.

A parte de escribir contenidos de interés para sus seguidores, un buen community manager tiene que saber cuál es el mejor momento del día para publicar. Con esto no queremos decir que se tenga que limitar a esas franjas, sino que debe conocerlas para ser más activo en ellas.

Existen diversas herramientas de monotirización que pueden ayudar al experto en social media a seguir y programar sus participaciones. Porque el community manager no sólo tiene que controlar todo lo que se diga en la red de su empresa, sino también la repercusión de sus propias publicaciones para analizar su impacto y ver cuáles despiertan más interés entre los usuarios.

Como veis un community manager tiene que ser un gran comunicador y también un excelente seductor ya que su principal objetivo es el de hacer que los usuarios se enamoren de la marca y se queden. Una tarea nada fácil y que no se consigue en dos días, todas las empresas tiene que ser conscientes que los resultados en social media no llegan de un día para el otro, así que paciencia.

Share