¿Qué es una newsletter y cómo puede mejorar mi estrategia de comunicación?

dollar-exchange-rate-544949_640El boletín informativo ha ido evolucionando hacia su versión digital para dar forma a la newsletter. Un informe de distribución regular que aporta datos e informaciones sobre temas de interés variados y pueden tomar formatos diferentes, desde una entrevista a un artículo de opinión pasando por una infografía. El objetivo de este documento es el de mantener a un determinado colectivo al corriente de lo que sucede en su sector, unos lectores que no tienen por qué ser necesariamente clientes, sino que lo pueden recibir trabajadores, periodistas, colaboradores o proveedores, ya que estamos ante una herramienta de comunicación que sirve para generar cohesión y sentido de pertenencia a un grupo.

 

 
A través de una newsletter las compañías también tienen la posibilidad de atraer a nuevos clientes, así como de obtener información sobre los que ya tienen, puesto que se puede controlar cuáles son los artículos más leídos y con estos datos ir configurando los siguientes envíos en busca de la máxima difusión.

 

 
Antes de crear una
Las agencias de comunicación recomiendan a las empresas que intenten dar respuesta a las siguientes preguntas antes de diseñar la primera newsletter:

– ¿Cuál es el objetivo que se busca conseguir?
-¿Quién lo va a recibir?
-¿Con qué frecuencia se enviará?
-¿Qué imagen se quiere dar?
-¿Qué estructura tendrá?
-¿Quién se encargará de su diseño y de la redacción de contenidos?
-¿Qué métricas se utilizarán para evaluar su eficiencia?

 

 
Una vez se han contestado a estos interrogantes llega el momento de que la compañía decida si deja la creación del boletín en manos de profesionales, es decir una agencia de comunicación o marketing, o por el contrario decide hacerlo de forma interna. Una decisión que muchas veces se ve influida por la idea de que contratar este servicio externo puede suponer un coste importante para la empresa, pero lo que algunas marcas ignoran es que su realización no requiere de una gran inversión de dinero pero sí de horas.

 

 
Una newsletter sin duda puede mejorar la estrategia de comunicación de una empresa, no sólo porque atrae tráfico a la web corporativa, sino porque demuestra que la compañía está predispuesta a la conversación. Una actitud que sin duda mejora su imagen y ayuda a fidelizar a su audiencia.

Share