Pyme busca dircom: requisitos que no pueden faltar

tie-690084_960_720No es fácil que una pequeña empresa en nuestro país se anime a apostar por la comunicación. La falta de tiempo, de conocimientos sobre lo qué puede aportar a la empresa y la creencia de que se trata de un servicio caro suelen ser las principales excusas para no invertir en este servicio. En cambio es muy curioso ver que cuando una pyme descubre los beneficios que le aporta una buena estrategia de comunicación y marketing para el desarrollo de su negocio ya no la suelta. Y es que sus beneficios son muchos.

 
Llegados a este punto es cuando la empresa tiene que decidir entre externalizar el servicio a través de una agencia de comunicación o crear un departamento de prensa interno, para el cual deberá contar con un buen director de comunicación. Pero antes de seleccionar al dircom, las compañías deben tener claro los siguientes puntos:
•    ¿Qué perfil debe tener? El dircom va a tener un gran peso en la definición de estrategias de la empresa por lo que es muy importante que sea una persona con experiencia en el mundo comunicativo y a poder ser con la carrera de periodismo. También se han de valorar y medir sus competencias digitales para garantizar que podrá realizar un trabajo integral.
Respecto a si es importante o no que sea un gran conocedor del mercado en el que opera la compañía, en Agenciasdecomunicacion.org creemos que no es necesario en la mayoría de los casos. Las excepciones las encontramos en sectores muy técnicos o específicos como puede ser la salud, dónde sí es recomendable que el responsable de comunicación lo conozca de antemano. Pero en líneas generales el experto debe serlo en comunicación, luego ya tendrá tiempo de ponerse al día sobre la jerga y la forma de actuar del sector.

•    ¿De quién va a depender? No en todas las empresas la figura del dircom ocupa el mismo puesto en el organigrama corporativo. Unas veces cuelga directamente de Presidencia o de Dirección, mientras que otras veces lo hace de Marketing o del área de relaciones externas o institucionales.
También es importante que se delimite si su acción será global (lo más conveniente si se quiere conseguir una coherencia) o se centrará en el producto.

 

Una vez tenemos las respuestas a estos interrogantes toca definir el perfil ideal del candidato. Obviamente las habilidades comunicativas se le tienen que presuponer, porque debe conocer cómo se trabaja en el ámbito de la comunicación corporativa y ser un buen comunicador, con temple, que no se deje llevar por la emociones, con facilidad para dar respuestas a los medios y con capacidad organizativa.
A todos estos atributos habría que sumarle el hecho de poseer cualidades directivas, puesto que entre sus principales tareas estará la de liderar un equipo y gestionar de la mejor forma posible el trabajo del departamento.
El hecho de ser periodista le permitirá contar con formación y experiencia en temas delicados como puede ser una gestión de crisis corporativa o diseñar acciones de RSC, sin olvidarnos de responsabilidades más habituales como son el desarrollo de un plan de comunicación interna, poner las bases de la relación que tendrá la marca con los medios de comunicación o la gestión de patrocinios.

Share