Promoción, prescripción y opinión, los 3 ejes de la audiencia social

children-403582_640En televisión las redes sociales cada vez son más importantes a la hora de producir y programar contenidos. Estas plataformas son una ventana directa y espontánea hacia los gustos y preferencias de la audiencia, hasta el punto que en algunos casos han llegado a provocar cambios importantes en la parrilla televisiva.

 

 
Esta nueva situación no se entendería sin la capacidad del usuario de ser multirarea y sin la proliferación de los dispositivos móviles que nos permiten estar sentados en el sofá viendo la tela y tuiteando. Un escenario que ha obligado a las cadenas de televisión a tener un ojo en las redes sociales durante la emisión de sus programas. Aunque si bien es cierto que en Agenciasdecomunicacion.org creemos que la observación debe empezar antes del estreno y concluir varios días después.

 

 
Primer paso
Las redes sociales sirven para que las cadenas promocionen nuevos contenidos antes de su lanzamiento. Unas acciones que les ayudaran a testear el mercado y a mejorar el engagement con la audiencia pero también a crear expectación, lo que potenciará el poder viralizador de la campaña.

 

 
Este tipo de estrategias no sólo debe limitarse a los nuevos estrenos, las cadenas también pueden utilizar les redes para avisar del comienzo de una nueva temporada, de un cambio de horario o de una reemisión.

 

 
Además existe otra forma de atraer al espectador y es ofreciéndole contenidos extra como un avance de un capítulo de estreno, imágenes de un nuevo plató u organizar un concurso que tenga como temática el programa a promocionar. Por ejemplo, si hablamos del talent show de La Voz podríamos preguntar a los usuarios por las canciones que les gustaría que cantaran los concursantes o si lo que se quiere es crear intriga sobre una serie se pueden proponer varios finales y que la gente vote. La cuestión es  activar a la audiencia, buscar su implicación porque así seguro que lo comentará a otros seguidores y la red de difusión será mayor.

 

 
La importancia del durante
Cada vez son más los espectadores que consideran las redes sociales un complemento más de la programación televisiva y disfrutan a partes iguales de lo que les ofrece la pequeña pantalla y de lo que sobre ella se comenta en el espacio online. Es más, esta influencia lleva a que espectadores que no están viendo una determinada cadena hagan zapping siguiendo los consejos de los internautas. Por lo que podemos decir que las redes sociales tienen una gran fuerza a la hora de arrastrar al espectador por la parrilla televisiva.

 

 
El análisis no puede faltar
Una vez que se acaba el programa las redes no desconectan, siguen hirviendo llenas de comentarios y opiniones que pueden ayudar y guiar a las cadenas a la hora de programar nuevos espacios. Algunas voces críticas aseguran que Twitter no es una base sólida y científica para centrar un análisis televisivo, es cierto que puede que no represente una masa suficientemente grande para establecer verdades como puños pero lo que no se puede olvidar es que es un grupo de gente heterogénea que de forma libre ha decidido comentar un mismo contenido porque les interesa. Una masa que crece día a día y que  sin duda sus aportaciones pueden ayudar a las productoras televisivas a mejorar el engagement con sus espectadores.

Share