Prohibido criticar a la competencia en las redes sociales

reputacion-onlineCuando una empresa deja su reputación online en manos inexpertas nos podemos llevar algún que otro disgusto. El caso que hoy vamos a tratar es el de las marcas que se dedican a hablar mal de sus competidores pensando que así ensalzarán sus bondades. Gran error.

 
Las redes sociales tienen que servir para que la compañías ganen visibilidad, capten nuevos clientes, fidelicen los que ya tienen y presuman de sus productos y servicios. Pero lo que nunca se debe de hacer es criticar a la competencia con la esperanza de que así brillará más nuestra marca.

 
Celos
Al menospreciar o ridiculizar a nuestros competidores sólo conseguiremos demostrar que tenemos un gran ego, que no somos buenos compañeros y que nos mueve un sentimiento a caballo entre el odio y la envidia. En otras palabras, a la vez que dañamos la imagen de la competencia, estropeamos también la nuestra. No vale la pena.

 
Es posible que algunas veces las acciones de la competencia nos enerve y ponga nuestra paciencia a prueba pero es preferible respirar hondo y no entrar al trapo. En las redes no podemos movernos por impulsos, hay que adoptar una postura racional y seguir una estrategia de social media fijada de antemano.

 
Siempre hay que pensar que al otro lado tenemos a nuestros clientes o futuros consumidores y que tenemos que cuidar nuestra imagen, porque cada mensaje que emitimos representa a nuestra empresa. Así que no arruines tu reputación digital por hablar mal de terceros.

 
Además hay que tener en cuenta que la publicidad negativa tiene su punto positivo porque coloca a una empresa en el marco de la actualidad, provoca que se hable de ella, le regalamos visibilidad y si nuestra competencia cuenta con una agencia de comunicación para que gestione sus redes sociales puede acabar dando la vuelta a las criticas y salir vencedora de esta crisis de reputación online.

 
Sólo para informar
No obstante, es importante que las empresas controlen lo que sus competidores hacen. Conviene seguirlos porque es una vía para estar informados sobre el sector, sobre las necesidades de los consumidores comunes, etc.

 
Además, estar al corriente de lo que pasa en el mercado nos puede dar ideas para crear contenido de calidad que luego viralizaremos en las redes sociales. Así que opta por monotorizar las acciones de la competencia y toma nota de sus aciertos y errores para mejorar tu estrategia.

 
Criticar a los competidores no es el único fallo que se puede cometer en social media existen otros a tener en cuenta como por ejemplo centrarse en un perfil de cliente y olvidarse del resto, no escuchar, spammear, adoptar un tono y lenguaje poco apropiado o borrar comentarios negativos. Evitar estos casos es el mejor camino para triunfar en la red.

Share