¿Por qué una agencia no debe llevar a clientes que sean competencia?

Por qué una agencia...Recientemente saltaba a los medios la noticia de que el gigante tecnológico Samsung sacaba a concurso su cuenta de comunicación en España tras romper sus relaciones con su agencia. Según lo publicado, el motivo de la ruptura es que la agencia también gestiona la comunicación de Nokia, uno de sus grandes competidores en el mercado español.

¿Por qué no puede una agencia de comunicación tener clientes que sean competencia directa? La estrategia de comunicación debe fundarse en las acciones de la compañía. Una empresa de gran consumo o tecnología, como es el caso de Samsung, basan su acciones comunicativas en los distintos productos que van sacando al mercado. Por supuesto, el plan de comunicación es flexible y en muchas ocasiones se cambia, adelanta, atrasa o cancela dependiendo de lo que haga la competencia.

Aunque la agencia sea grande y los clientes lo lleven equipos distintos, el núcleo es el mismo y la información, muchas veces confidencial, se guarda en el mismo servidor. Esto puede llevar a conflicto de intereses. Lo habitual es que la propia agencia no quiera trabajar con empresas que son competencia directa pero en alguna ocasión puede darse el caso.

Concretamente, en Samsung no ha sido una mala gestión de la agencia sino que Nokia llegó a formar parte de su portfolio tras ser comprada por Microsoft, cliente de ellos.

Una agencia muy especializada

Cuando nos centramos en agencias muy sectoriales, que trabajen en un negocio muy específico es habitual que ya cuenten con clientes que puedan ser competencia. Si es así es mejor seguir buscando por mucho que nos guste esa agencia. No obstante, si pueden tener clientes del sector que incluso nos aporte un valor añadido a nuestro proyecto.

Por ejemplo, si tengo una empresa de entrenadores personales. Lo ideal es que mi agencia lleve una empresa de ropa deportiva, una ecommerce de máquinas de gimnasio, un estudio de yoga, una web sobre salud… pero no un gimnasio con entrenadores personales cuyos centros están en el mismo lugar donde operan mi empresa.

Desde Agenciasdecomunicacion.org aconsejamos optar por agencias de comunicación de nuestro sector para que cuenten con los contactos y los medios más adecuados para nuestra empresa pero sin que sea tan específica como para que lleve a clientes que son competencia directa.

Share