Para ser un buen líder hay que saber comunicar

public-speaker-153728_640La mayoría de empresas no se plantearían llevar sus temas legales o contables por instinto, en cambio cuando hablamos de comunicación nos encontramos muchas veces con compañías que admiten sin pudor que en lo referente a su imagen corporativa actúan en función del momento, de sus necesidades, del tiempo libre que tienen o de si están inspirados o no. Un error muy común pero no por ello tenemos que dejar de fijarnos en él.

 

 
Contar con un buen plan de comunicación es imprescindible para que las empresas se den a conocer, afiancen su notoriedad y mejoren sus resultados. Pero para que una estrategia tenga éxito en Agenciasdecomunicacion.org no tenemos dudas de que la clave está en ponerla en manos de un buen director de comunicación.

 

 
Un dircom será el representante de la empresa ante los medios, su portavoz y la voz autorizada ante el mercado pero también debe tener otras cualidades para ser un buen líder, como por ejemplo: contar con habilidades sociales, experiencia como gestor de equipos, ser un motivador nato y con influencia, pero sobre todo en lo que no puede fallar un buen director de comunicación es en:
•    Tiene que saber escuchar. Un buen líder no sólo debe saber hablar sino aprender a estar siempre abierto a recibir sugerencias u observaciones. Un gesto que además ayuda a fortalecer la cohesión del equipo.
En este sentido es recomendable crear un buzón de sugerencias a través del cual los trabajadores puedan aportar su visión de la empresa y proponer mejoras. Y nunca, nunca las críticas deben ser tomadas de forma personal, sino constructiva.
•    Respetar el tiempo de los demás. Aunque seamos el jefe eso no quiere decir que nuestro trabajo sea más importante que el del resto, sino que tiene un peso diferente. Hay que aprender a ser respetuoso con la gente que trabaja con nosotros y asegurarse de cuál es el mejor momento para plantear una nueva tarea.
•    No todos somos iguales. No hay dos personas idénticas por lo tanto nuestras formas de comunicarnos también son distintas, un buen líder debe preocuparse por conocer a su equipo y hallar las mejores fórmulas para llegar a cada uno de sus miembros en cuanto a tono, lenguaje corporal, etc.
•    No dar nada por sentado. Si no todos nos comunicamos igual, no todos entendemos igual los mismos argumentos, por ello un buen comunicador tiene que estar abierto a recibir preguntas y a mantener un contacto directo y regular con su equipo para detectar errores de comprensión o hacer matices.
•    Ser cercano pero distante a la vez. Un buen dircom debe conocer bien a su equipo, saber quién es mejor en cada puesto y que habilidades hacen brillar a unos frente a otros, para ello debe mostrarse abierto aunque sin alcanzar la fase de colegueo, sino que siempre debe saber cuándo retirarse y en qué actividades no participar.
•    Controlar las emociones. A la hora de comunicar nuestras emociones se ponen en juego pero un líder debe saber controlarlas y evitar que el resto las detecten, sobre todo si son negativas.
•    No mentir. Esta regla puede parecer muy obvia pero es imprescindible para tener credibilidad y formar un equipo de éxito. No se aceptan ni las medias verdades, sinceridad siempre al 100%.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.