Organiza un concurso en Facebook y haz que sea un éxito

facebook-76536_640

Hace unos días Facebook volvió a saltar a la actualidad tras la compra de Whatsapp, esta semana seguirá en boca de todos por su participación en el Mobile World Congress de Barcelona, pero ¿sabes sacarle provecho a esta plataforma para aumentar tu cartera de clientes?

 
La red social de Mark Zuckerberg es una gran herramienta para que las marcas se den a conocer, se acerquen a sus clientes objetivos y los conviertan en fans. Una forma adecuada de hacerlo es a través de los concursos, pero para que estos tengan éxito es imprescindible diseñar una estrategia de comunicación en la que consten los objetivos de la marca y el público al cuál dirigirá la acción.

 
Las agencias de comunicación saben que lo más importante es dar visibilidad al concurso, ya que lo que se busca es conseguir una gran participación y repercusión online. Para ello podemos darlo a conocer a través de mailings, promociones o anuncios en todas las redes sociales en las que se tenga perfil corporativo.

 
Por ejemplo, se puede escribir un post sobre el concurso, tuitear sobre él o publicar una imagen en Instagram, ya que no por crear un juego en Facebook hay que limitarse a esta red social para darle visibilidad.

 
Respecto a la campaña de emails hay que tener en cuenta que los usuarios reciben decenas de correos a lo largo del día, por lo que tienen que ir acompañados de un titular creativo y llamativo. Es recomendable personalizar al máximo el texto del mensaje, para ello lo mejor es crear listas de contactos con características comunes y adaptar cada email a ellos.

 
Expectación
A la hora de enviar un correo se tiene que jugar con la intriga y no desvelar todas las sorpresas. Hay que dosificar la información para generar expectación y despertar el interés de los usuarios. Lo que no debe de faltar en ese correo son los datos principales del concurso, es decir la fecha de inicio, temática y, por supuesto, el premio.

 
Es posible que algunas marcas prefieran no develar el regalo final, pero tienen que ser conscientes de que un alto porcentaje de los usuarios basará en él su decisión de participar, así que si no se comunica es imprescindible que se den las pistas suficientes para que los concursantes se animen a entrar en el juego.

 
Cuando llegue el gran día, hay que enviar un recordatorio a los usuarios. Este debe de ser claro y sencillo, nada de largos procesos para conseguir que el concursante se inscriba porque podría producir el efecto contrario. La clave está en simplificar.

 
Durante los días que se celebre el concurso hay que logar que las redes sociales hablen de él, así que viraliza toda la información que tengas al respecto. Y no hay que olvidarse de incluir botones que faciliten su difusión como puede ser el típico like o el “comparte con tus amigos”.

 
Y una vez haya finalizado el juego, hay que volver a enviar otro email comunicando los resultados a todos los participantes, dándoles las gracias por participar y animándoles a repetir la experiencia.

 
Ganas datos
Los concursos son una gran fuente de datos para las empresas, ya que a partir de ellos pueden llegar a conocer mejor los gustos, preferencias y deseos de su público objetivo. Las agencias de comunicación explican que los juegos ayudan a construir puentes entre marcas y clientes, porque logran que los anunciantes definan mejor el perfil de sus seguidores (edad, sexo, ubicación, preferencias, etc), algo que les ayudará a crear campañas personalizadas y por lo tanto a aumentar sus ventas.

Share