No conviertas tu Linkedin en spam

CC by nan palmeroEn estos momentos, por mucho que le duela a Google+, Linkedin sigue siendo la red social por excelencia de networking. El problema es que no todo el mundo sabe sacarle provecho y de ahí las quejan sobre sus carencias, cuando en realidad no se está utilizando de forma correcta.

 
Por ejemplo ¿cuántas veces habéis recibido invitaciones de desconocidos? ¿os llegan solicitudes de contacto sin personalizar? Seguro que sí y estas dos estrategias os podemos asegurar que no ayudan a incrementar un círculo de contactos profesionales.

 
Otro error común a la hora de utilizar Linkedin, pasa por transformar los grupos de debate en un escaparate para promocionar una empresa, sin tener en cuenta qué tema se está tratando en esos momentos y si esa información puede ser interesante para los participantes. Para las agencias de comunicación esta forma de atacar a un foro es contraproducente, porque  convierte en spam no sólo a la marca que se publicita sino también al profesional que realiza esta acción intrusiva.  Con actitudes así, sólo se desvirtúa la esencia de los grupos con el consiguiente abandono de sus miembros.

 
Campañas en Linkedin
Las redes sociales son plataformas muy fáciles de usar y eso hace que muchas empresas no las pongan en manos de profesionales, lo que en ocasiones comporta que una campaña de comunicación en social media en vez de aumentar la visibilidad y notoriedad de una compañía, la convierta en una marca spam.

 
Las empresas tienen que darle el mismo valor a sus planes online que a los offline. Es necesario, y hasta diría obligatorio, establecer una estrategia y no «buzonear» a nuestros contactos en Linkedin con ofertas, semana tras semana.

 
Altruismo
Cuando hacemos networking en Linkedin hay que tomárselo tan en serio como cuándo acudimos a un congreso o visitamos a un proveedor. La clave está en respetar, mostrarse abierto pero sin perseguir a nadie. Y nada de tener un perfil sin foto o a medio rellenar, si queremos dar una imagen seria, profesional y tranparente tenemos que cuidar nuestra forma de presentarnos.

 
Hay que acabar con la idea de que contra más contactos tengas más efectivo eres. En las redes sociales prima la calidad antes que la calidad, por ello las informaciones que se comparten tienen que ser útiles e interesantes y sobre todo altruistas. En otras palabras, la esencia de los social media es su capacidad para unir a personas con intereses comunes y no se debe utilizar este canal como vía para pedir. Hay que compartir sin esperar nasa a cambio.

 
En este sentido son muchos los usuarios que se pasan el día solicitando que visites su web y no entienden que si tras 20 mensajes no lo has hecho ya es porque no te interesa. Algo parecido pasa con los que buscan de forma desesperada que les recomiendes, aún cuándo ni siquiera los has visto trabajar nunca.

 
Sin duda Linkedin es una gran plataforma para hacer contactos de negocios pero hay que saber utilizarla si de verdad se quiere conseguir una rentabilidad.

Share