Los 5 errores más grandes que se cometen al emprender

office-594132_1920Aunque desde fuera pueda parecer fácil, ser emprendedor es uno de los trabajos más difíciles que existen. No importa en qué campo te encuentres o el tipo de negocio que lleves, es importante entender algunos errores que se cometen en la actualidad. Evitarlos puede suponer alcanzar el éxito de una forma más sencilla.
1. Esperar el éxito de un día para otro
Si sólo esperas tener éxito de la noche a la mañana, lo único que conseguirás es sentirte decepcionado contigo mismo. Es fantástico tener la confianza y el punto de mira puesto en crecer lo antes posible, pero nunca pasará de forma instantánea. Hay que tener paciencia y saber esperar. Numerosos emprendedores tiran la toalla porque tienen este pensamiento y no ven que están a punto de alcanzar lo que buscan. Crecer es un proceso que lleva mucho tiempo, y ganar dinero todavía más. Tienes que ser realista en tus expectativas y tratar de ser paciente. El fracaso llega cuando se piensa en poder llenar los bolsillos de dinero nada más empezar a operar con la compañía.

2. Tratar de hacer todo por tu cuenta
Un buen emprendedor sabe como delegar, planificar y simplificar. Si tratas de hacerlo todo por tu cuenta sólo estás destinando tu futuro al fracaso. Necesitas saber cómo apoyarte en fuerzas externas que aporten valor a la compañía. Un proceso en el que contratar a otras personas para que hagan aquello que no puedes sostener por ti mismo. Especialmente cuando se empieza a crecer, la delegación es fundamental, de lo contrario se está perdiendo oportunidades de mayor desarrollo. Hay que tener las características de un líder.
No importa que tareas se deleguen, lo importante es tener esfuerzo y tiempo para ser más productivo, trabajando de la forma más eficaz posible. Es una forma de evitar acabar absolutamente quemado y con todo lo invertido en riesgo de desaparecer.

3. Ignorar tu pasión y sólo pensar en dinero
Si no eres apasionado con tu negocio y el mercado donde te has instalado, entonces nunca triunfarás. Uno de los más grandes errores que se puede cometer es ignorar ese sentimiento y sólo pensar en las ganancias. Hacer lo contrario significa no tener ninguna satisfacción en la vida, nada por lo que sentirse completo, aunque se tenga éxito.

4. No ser adaptable
En un mercado y mundo tan cambiantes es necesario aprender a adaptarse y flexibilizarse. Si no eres capaz de hacerlo y pones demasiada expectación en un producto o servicio, nunca triunfarás. Enfocarse en una única cosa sólo acabará condenándote pues no tendrás ningún margen de maniobra.
De hecho, debes probar constantemente cosas, y volver a probar. Tratar varias formas y soluciones, diferentes métodos que te lleven a la buena senda. Ve siempre con lo que funcione en el momento y estate preparado para hacer cambios en el futuro.

5. Ignorar las redes sociales
Hay numerosas industrias tradicionales que consideran irrelevante el uso de internet. No importa el negocio que tengas, necesitas estar en la red. ¿Por qué? Hoy en día los clientes están siempre online, utilizan sus dispositivos móviles para conectarse y apenas se separan de ellos.
No figurar en la red así como en las plataformas sociales significa ser un fantasma para la sociedad, especialmente cuando estás empezando y trabajando para crecer y tener notoriedad. Hay una revolución tecnológica muy grande y es fundamental aprovecharla para su beneficio. El retorno en este caso es muy elevado debido a su gran efectividad.

 

 
Descripción del autor: Alejandro García es editor en Geekpunto.com.
Economista. Su futuro va a ser en un startup de tecnología. Es disciplinado en su deporte Judo como en su trabajo de escritor y relaciones públicas. Cuando quiere desconectar viaja, y viaja mucho.

Twitter, LinkedIN

Share