Limita tu actividad online a las redes sociales que se ajusten a tus necesidades

structure-325514_640Los perfiles sociales permiten crear comunidades alrededor de una marca permitiéndoles ampliar su cartera de clientes, fidelizarlos, mejorar su posicionamiento  frente a la competencia y ganar cercanía y credibilidad. Pero esto no quiere decir que una empresa tenga que estar presente en todas las redes sociales que existen, eso es imposible y a veces ser demasiado ambicioso en este campo puede complicar mucho la gestión de la reputación online de una compañía.

 
Cuando una empresa entra en una plataformas social se está comprometiendo a mantenerla actualizada, a generar contenidos de calidad y a fomentar la participación de los usuarios. Conseguir todo esto no es fácil, requiere de una estrategia en social media y de tiempo, por ello es preferible limitar la actividad online sólo a aquellas redes sociales que mejor se adapten a cada modelo de negocio.

 
No repliques
En ocasiones, cuando una marca se siente desbordada, no puede generar contenidos específicos para cada red social en la que está presente y opta por replicar un mismo mensaje en todas. Esto se puede hacer de forma puntual pero no es aconsejable que se tome como rutina porque puede acabar afectando a la imagen de la empresa.

 
Para evitarlo, las agencias de comunicación recomiendan diseñar un plan de comunicación 2.0 en el que se fijen los objetivos a difundir y se calendaricen los contenidos a comunicar. También es muy importante localizar a los principales influencers dentro de cada sector para intentar atraerlos.

 
¿Cuál escoger?
Antes de lanzarse de cabeza a una red social es recomendable estudiar bien sus características, comprobar que nuestro target la utiliza y tampoco está de más ver si la competencia está en ella, cómo se mueve y qué resultados está teniendo. Vamos a hablar de las redes sociales más conocidas:

 
Facebook permite personalizar mensajes y segmentar a los usuarios, algo muy cómodo a la hora de lanzar promociones u ofertas. Además en ella encontramos a un público de entre 16 y 24 años, un target muy interesante porque engloba a los principales compradores online. Por otro lado, esta red social tiene un carácter muy cercano que permite humanizar a las marcas y fomentar un contacto de tú a tú con sus seguidores, unas conversaciones que se traducen en información muy valiosa sobre sus gustos, necesidades y expectativas.

 
Twitter es como el correcaminos. En esta red social todo circula a velocidad de vértigo y es por esto que los usuarios utilizan esta plataforma para estar al corriente de la actualidad. Su rapidez también convierte a esta red social en una excelente herramienta de atención al cliente, ya que permite dar respuestas ágiles a cualquier tipo de problema o duda. Sin duda esta plataforma ayuda a mejorar la notoriedad de las marcas, siempre y cuando estemos hablando de empresas B2C.

 
-A la hora de hacer branding la reina es Instagram. Se calcula que red social para retocar y compartir fotografías y vídeos ya supera los 200 millones de usuarios activos y sigue subiendo. Esta plataforma, propiedad de Facebook, ha atraído la atención de las marcas que la utilizan para mostrar su lado más original, creativo y espontáneo, a la vez que les permite mostrar diferentes estilos de vida pero que casan perfectamente con el espíritu de la compañía

 
-Pero si nos movemos en el mundo de las B2B y buscamos dar una imagen seria, profesional y a la vez buscar nuevas oportunidades de negocio a través del networking, nuestra red ideal es LinkedIn. Este canal no sólo sirve para reclutar nuevos talentos, sino para mostrar lo que hace una empresa, generar confianza, potenciar sus especificidades y destacar sobre la competencia.

 
Pero recuerda que entrar en el mundo 2.0 es gratis, puedes abrirte los perfiles sociales que quieras pero su gestión tiene un precio que se mide en euros y tiempo.

Share