Las redes sociales pueden mejorar la comunicación de las empresas del Ibex-35

capital-81820_960_720El mundo financiero está empezando a perder el miedo a las redes sociales y a descubrir sus bondades. Este sector, aunque con presencia online desde hace tiempo, siempre se ha mostrado bastante reticente a la hora de facilitar algunos datos a través de estas plataformas, pero ahora la tendencia está cambiando. Un ejemplo claro lo tenemos en el Ibex-35, el índice de referencia de la bolsa española, donde cada vez más empresas se lanzar a emitir comunicados a través de las redes.

 

 
Este creciente uso de las plataformas sociales ha llevado a muchos analistas a empezar a abrirse perfiles sociales para seguir y así estar continuamente informados de lo que acontece a las empresas que más les interesan. Esto no quiere decir que los comunicados oficiales o las webs corporativas hayan perdido peso, sino que en juego ha entrado una nueva fuente de información que cuenta con un valor añadido importante: la inmediatez.

 

 
Aún queda mucho camino por recorrer y las compañías cotizadas deben aprender a ser más activas en las redes, algo que deben hacer contando con un buen plan de comunicación, ya que manejan datos delicados y no pueden arriesgarse a cometer errores en su estrategia digital.

 

 
Por otro lado no hay que olvidar que las redes sociales, además de informar, permiten a las marcas fomentar la interacción con su público objetivo, atendiendo demandas y peticiones de forma más rápida que por otras cauces y eso en definitiva lo que consigue es fortalecer la relación entre ambas partes y aumentar la confianza.

 

 
A la hora de ver quién debe gestionar estos perfiles sociales, en Agenciasdecomunicacion.org no tenemos duda en que debe de ser un community manager con experiencia en el sector financiero y económico, pero al margen de este perfil sería conveniente que otros miembros importantes de las compañías cotizadas fueran también activos en las redes sociales como los directores de comunicación, los consejeros delegados o los directores generales. Eso sí, estas personas deben hacerlo siempre desde sus cuentas personales y teniendo muy clara la estrategia comunicativa de su corporación.

 

 
Respecto al número de redes sociales a tener activas, dependerá del perfil de cada compañía puesto que no tendrá la misma necesidad una marca que se dedica al sector farmacéutico, que una que concentre su actividad en el mercado de la telefonía. Ahí cada empresa debe de realizar un análisis de sus necesidades, de su público objetivo y también de la competencia para poder estimar cuáles son las plataformas sociales que mejor encajan con su modelo de negocio. Además cada red tiene sus reglas y su lenguaje por lo que es importante no lanzarse a ellas sin conocer sus particularidades.

Share