Las redes sociales, el mejor canal para el storytelling

Once upon a time book coverA través de las narraciones las marcas pueden difundir contenidos a la vez que conectan emocionalmente con sus clientes potenciales y esto es precisamente lo que hace el storytelling. Una técnica de comunicación que se basa en contar historias.

 
Las agencias de comunicación explican que el éxito de esta estrategia reside en que permite a las empresas acercarse a sus consumidores de una forma no agresiva, ya que son estos los que deciden de forma libre y activa su participación.

 
Además, los expertos subrayan que el storytelling no tiene nada que ver con hacer autobombo de los servicios o productos de una marca, sino que se basa en aportar valor añadido a través de una historia. Algo que principalmente se consigue a través de las emociones.

 
Y antes de crear cualquier historia las marcas tienen que tener claro qué es lo que quieren explicar, qué objetivo buscan alcanzar, quién la va a narrar, a través de qué canal y a quién se va a dirigir. Todo esto tiene que estructurarse de la misma manera que un cuento clásico con: presentación, nudo y desenlace y, a poder ser, con una moraleja final.

 
El papel de las redes sociales
El storytelling es una práctica muy habitual, pero no todos logran enganchar al consumidor. No obstante, las redes sociales se han convertido en un canal excelente para ayudar a las empresas a captar la atención de sus usuarios. Su inmediatez y el feedback son claves porque permiten a los consumidores opinar, haciendo que las marcas adopten un rol receptor y  logran fidelizarlos, a la vez que conocerlos más. Estos datos son muy valiosos para definir cualquier plan de comunicación y marketing.

 
La creatividad y originalidad pesan mucho en cualquier estrategia de storytelling, pero también es verdad que a veces son las historias más sencillas, las que narran el día a día de una empresa y que normalmente no se enseñan, las que más triunfan en la red.

 
Tampoco hay que olvidar que toda historia tiene un protagonista y hay que ponerle cara. Sólo así se logrará una identificación con el usuario.

 
Imprescindibles
El storytelling permite a las empresas conectar de una forma distinta con su audiencia. Un punto de contacto que puede materializarse a través de un montaje fotográfico, un texto, una canción  o un vídeo.

 
Ya hemos dicho que la creatividad es un plus a la hora de crear una historia, no obstante hay algunos parámetros que siempre funcionan como por ejemplo: potenciar el lado emocional de la marca, provocar experiencias positivas y  generar sorpresa o impacto para conseguir que el recuerdo de la narración dure más tiempo.

Share