Las infografías son una herramienta potente para comunicar y de fácil viralización

education-36721_640 by Nemo en CC

En la era de los dispositivos móviles los usuarios vivimos rodeados de datos y sin tiempo para consumirlos ni analizarlos, por lo que las informaciones más atractivas y fáciles de digerir son las que tienen más posibilidades de ser consumidas.

 
En este sentido las infografías son una herramienta muy recomendable si queremos llamar la atención de los lectores y conseguir que nos compartan, así lo explicó esta semana en Barcelona Alfredo Vela (@alfredovela), uno de los ponentes invitados al SMMDAY. Agenciasdecomunicacion.org estuvo presente en el evento y aquí os recopilamos algunas de las reflexiones que escuchamos.

 
 El poder de las imágenes
Alfredo Vela nos explicó que una infografía es una herramienta de marketing y comunicación de gran impacto, que no debería faltar en ningún plan de social media por su gran fuerza visual. Y es que si tenemos en cuenta que, según el experto, entre el 75 y el 85% de lo que percibimos lo hacemos a través de los ojos, es innegable añadir que el poder visual de las infografías es la clave de su éxito. Otras podrían ser su bajo coste y su gran potencial de viralización.

 
Sé eficaz
Si estamos pensando en crear una infografía y queremos que sea efectiva tenemos que tener en cuenta que, al igual que un buen artículo, debe responder a las preguntas qué, quién, cuándo, dónde, cómo y para quién. Eso sin olvidar que es necesario incluir un titular atractivo que enganche y sea relevante, de no conseguirlo podemos dar al traste con una buena infografía, según Alfredo Vela.

 
Por otro lado los elementos que formen la infografía deben de ser claros, fáciles de comprender y consumir, por eso es importante que estén bien organizados. Mientras que los colores ayudan a visualizar las cifras, resumiendo temas complicados de entender y atrayendo el interés del lector.

 
Existen muchos tipos de recursos que sirven para construir una infografía, por citar algunos tendríamos los mapas, las citas, los diagramas o las estadísticas. Y respecto a los temas sobre los que tratar, Vela recomienda elegir contenidos atemporales, que respondan a una demanda de interés, rompedores y, a poder ser, adaptados a diferentes idiomas para ampliar su alcance.

 
En las redes sociales
A los usuarios les gustan las infografías y por ello son uno de los elementos más compartidos en las redes sociales. La razón es simple, una infografía requiere de pocos esfuerzos para entenderla y a la vez su estructura permite asimilar y recordar fácilmente los mensajes. Vela explicó que entendemos «el 70% de lo que leemos pero un 95% si hablamos de información gráfica».

 
Las grandes marcas ya están empezando a usar infografías porque se han dado cuenta que tienen una gran credibilidad y permiten enriquecer un documento sin afectar a su contenido. Además saben que el tiempo que una persona le dedica a un contenido online es inferior a los 3 minutos y con una infografía se consigue dar al usuario la información que busca y además en un formato que le será fácil de recordar. Y no podemos olvidar la importancia de hacer una buena difusión a través de las redes sociales, la web o las newsletters.

 
Sólo hay que dar un ojo a Linkedin para ver que está plagado de este tipo de recursos y lo mismo pasa con Pinterest y es que las infografías se mueven como pez en el agua por los diferentes medios sociales.

Share