Las agencias de comunicación, un partner de valor para las pymes

human-440127_640Acabamos de estrenar un nuevo año y son muchas las empresas que se replantean sus estrategias de comunicación y optan por buscar a una agencia que les ayude a mejorar su imagen, ganar credibilidad y posicionarse mejor en el mercado. No obstante, encontrar al partner ideal no es tarea fácil y menos para una compañía nueva o que nunca haya apostado por la comunicación.

 
A la hora de escoger agencia son muchas las empresas que ponen el acento en el presupuesto y no en la propuesta. Desde Agenciasdecomunicacion.org queremos defender la importancia de fijarse en algo más que en el coste y empezar a entender este servicio como un generador de valor.

 
Los imprescindibles
Lo que una marca debe pedir a su agencia es que se preocupe por su proyecto, es decir que indague sobre el negocio, sus ventajas, sus puntos débiles, el funcionamiento del sector y sobre lo qué hace la competencia. Sin una buena investigación previa no se puede diseñar un plan de comunicación efectivo.

 
Este sería el primer punto indispensable que debería complementarse con una inmersión en las necesidades, prioridades y expectativas de la empresa. Las agencias de comunicación tienen que convertirse en uno más de la plantilla, por lo que tienen que empaparse de la filosofía y valores de la marca para poder fijar estrategias, identificar los mensajes y programar las acciones. Esta escucha activa y continuada ayudará a los expertos elegir qué contenidos deben generar y a qué medios de comunicación puede enviarlos para conseguir resultados positivos.

 
Cada cliente es un mundo por lo que las agencias tienen que desarrollar acciones de forma individual y saber explicarlas, porque las empresas no tienen porque saber de comunicación y es mejor pasarse de didáctico que generar falsas expectativas.
Como cada día surgen nuevos proyectos y es indispensable que los responsables de comunicación sean creativos para llamar la atención de los medios. Para ello los expertos tienen que mantenerse al día de las nuevas tendencias y herramientas 2.0, gracias a las cuáles se han multiplicado las posibilidades de interactuar con las marcas.

 
Errores
La sinceridad es un requisito indispensable. Muchas veces el cliente querrá algo y la agencia tendrá que frenarle los pies con toda la mano izquierda del mundo para evitar que cometa un error. Es cierto que la última palabra siempre la tendrá el cliente pero como asesora una agencia tiene que prevenirle de los resultados. Por ejemplo, si una marca desea dar más de un mensaje a la vez para rentabilizar el envío de una nota de prensa, la agencia le tendrá que recomendar lo contrario porque la comunicación no consiste en hacer una gran acción y luego caer en el silencio más absoluto, sino en ir generando excusas para sumar impactos mediáticos y así conseguir estar presente en el día a día de los consumidores. Si dosificamos, no perderemos oportunidades informativas.

Share