La importancia que tiene saber comunicarse en el mundo empresarial

man-141052_640Las empresas así como las personas comunicamos constantemente y no sólo a través de las palabras, porque nuestros gestos y silencios también tienen un peso importantísimo a la hora de transmitir mensajes. Unas informaciones que además irán construyendo nuestra imagen y reputación, de ahí que sea muy importante que las marcas aprendan a expresarse de forma efectiva para poder transmitir correctamente las características, valores y puntos fuertes de su negocio.

 

 
Clientes, proveedores, empleados… la lista de interlocutores de una empresa es muy amplia lo que exige un esfuerzo extra por parte de la compañía para poder adaptarse a cada perfil.  Cualquier estrategia de comunicación se basaría en la siguiente premisa:  claridad y concisión, porque es imprescindible transmitir de la forma más directa posible nuestras intenciones al interlocutor.  Expresarse de esta manera hará que ninguna de las dos partes pierda el tiempo con propuestas que no van a llegar a buen puerto.

 

 
Ahora bien si este es el punto de partida, en Agenciasdecomunicacion.org creemos que hay otros requisitos a tener en cuenta y que pueden influir a la hora comunicarse en el mundo empresarial, por ejemplo, el positivismo. Apostar por un contenido que se aleje de los aspectos conflictivos y que realce los puntos fuertes de la compañía ayudará a crear un ambiente más cómodo, distendido y que favorezca el intercambio de impresiones. No estamos diciendo que haya que mentir, simplemente apuntar el foco argumentativo hacia aspectos positivos.

 

 
Muchas veces la rutina o el haber interiorizado un discurso hace que nos pongamos a recitarlo sin tener en cuenta que cada receptor es diferente y que no todos poseen el mismo nivel de conocimiento, por lo que es recomendable ir adaptando los argumentos a cada interlocutor ir haciendo preguntas a lo largo de la charla para ver si hemos perdido a la audiencia o nos sigue sin problemas. Es tan importante hablar como escuchar y fijarse en el otro.

 

 
Esto nos lleva a hablar de lo relevante que es en una reunión presencial saber controlar nuestro lenguaje corporal pero también el de nuestro receptor. Algunos gestos delatan nervios, dudas, incertidumbre o directamente nos dicen que nuestro discurso no está calando. Si reconocemos estos gestos podemos reconducir más fácilmente nuestra exposición y acabarla con éxito.

 

 
Canales de comunicación online
En la era digital los canales de comunicación se han multiplicado y ya no podemos fijar nuestras estrategias en el campo presencial. Veamos algunos ejemplos:
•    El email se ha convertido en nuestra carta de presentación y a aparte de contener nuestros datos de contacto y logo debe de mostrar un tono cordial y adecuado a nuestro perfil. Es decir, si somos una startup puede sonar algo raro si optamos por formulas muy estrictas o serias, es mejor dejar los «usted» de lado, aunque tampoco hay que caer en el colegueo o la mala educación.
•    Las redes sociales son unas plataformas ideales para comunicarse con nuestro target, porque permiten un contacto de tú a tú, que puede producirse a cualquier hora del día. Pero ¡ojo! cada una de ellas tiene su propio lenguaje y reglas del juego, por ello hay que conocerlas bien antes de entrar en ellas si queremos ser efectivos.
•    El blog y los contenidos digitales en general son también una forma de comunicación, concretamente una en la que la empresa demostrará sus conocimientos y experiencia sobre el sector, logrando así posicionarse en el mercado y con el tiempo convertirse en una fuente de referencia.
•    Las newsletters o emailings sirven para mantener el contacto con clientes y proveedores de una forma no intrusiva. Sobre todo hay que evitar el bombardeo de información por lo que es recomendable no enviar más de uno al mes, puesto que el objetivo es conseguir que el receptor espere nuestros comunicados porque le aportan valor y conocimiento sobre el sector, pero si estamos continuamente haciendo autobombo de lo maravillosa que es nuestra marca no lograremos este fin, sino que acabaremos en la papelera y convertidos en una marca spam.

Share