La importancia de saber comunicar para las marcas

chat-309417_960_720¿Cuántas veces nos hemos encontrado con proyectos interesantes pero que no logran captar la atención de su público objetivo? En Agenciasdecomunicacion.org ,muchas. El emprendedor puede tener muy clara su idea de negocio pero a la hora de plasmarla por escrito a veces falla, haciendo que esta pierda brillo y posibilidades de triunfar.

 

 
Y es que puedes tener una idea de negocio y que ésta sea excelente pero, si no sabes explicarla a los demás, es probable que nunca llegue a fructificar. Sobre todo si nos encontramos ante el desafía de buscar financiación, en estos casos es muy importante saber comunicar el proyecto a las personas con el poder o los recursos necesarios para otorgarle ese empujón económico.

 

 
Es más, son muchos los bussiness angels que reclaman a las startups que cuenten con un plan de comunicación profesional antes de salir al mercado si quieren contar con su apoyo económico. Los inversores saben que una de las claves para alcanzar el éxito es tener claros los mensajes a lanzar para poder llegar al público objetivo.

 

 
Podemos diseñar mil catálogos, abrir tantos perfiles sociales como redes existen y bombardear a nuestro target con newsletters mensuales, pero si estas acciones no se ejecutan siguiendo un plan y teniendo claro que en comunicación uno tiene que aportar valor, más allá de publicitar el producto, no lograremos que el consumidor se fije en nosotros.

 

 
Lo primero es tener claro a quién dirigirnos y establecer unos mensajes en consecuencia. No es lo mismo preparar un catálogo para un posible cliente que un dossier de prensa para periodistas. La información que demandan ambas partes es muy diferente y no todo sirve para todos.

 

 
Es evidente que los emprendedores no cuentan con recursos ilimitados por ello es imprescindible que se dejen asesorar y que marquen prioridades, porque sólo así estarán seguros de los pasos que están dando. Puede que actuando así vayan más lentos de lo que les gustaría pero al menos no estarán errando movimientos ni perdiendo tiempo y dinero. Dos cosas que nunca sobran en una startup.

 

 
Y, por supuesto, si lo que queremos es que todo el mundo conozca nuestro modelo de negocio tenemos que plantearnos una acción mediática. Los medios de comunicación tienen que recibir una nota de prensa en la que se explique nuestro proyecto de una forma interesante y alejada de argumentos comerciales y publicitarios. Si conseguimos que varios periodistas y bloggers se hagan eco de nuestra iniciativa ganaremos visibilidad pero también credibilidad.

 

 
No es necesario bombardear a los medios con emails diarios, una nota de prensa al mes suele ser más que suficiente para atraer su atención y lograr que se conviertan en uno de los vehículos a través de los que podremos conectar con nuestros usuarios actuales o futuros clientes, porque la exposición pública facilitará un seguimiento claro de los avances de la empresa tanto a nivel de producto como a nivel corporativo (internacionalización, cierre de alianzas comerciales, etc.).

 

 
Tampoco hay que olvidarse de la comunicación interna. Es fundamental saber comunicar nuestra idea de proyecto al equipo de profesionales que formarán tu plantilla. Todos los trabajadores de una empresa deben sentirla como propia y para conseguir esta implicación y su máximo rendimiento hay que presentar el proyecto de la forma más atractiva posible.

Share